Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

SUFRE ATENTADO

Los Campos Elíseos, emblema de París y de celebraciones populares

La avenida de los Campos Elíseos, donde un policía murió el jueves en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico, es, como la Torre Eiffel, uno de los emblemas de París, lugar de visita obligada de los turistas y centro de celebraciones parisinas.

Conocida como "la avenida más hermosa del mundo", sus dos kilómetros de largo unen el Arco de Triunfo con la plaza de la Concordia, en un recorrido repleto de palacios, teatros, tiendas de lujo y museos.

Cada año, la arteria más conocida de París se viste de gala para acoger grandes celebraciones como el tradicional desfile militar del 14 de julio o la llegada del tour de Francia. En otras ocasiones, la multitud se concentra de forma espontánea en esta zona, como en 1998, después del triunfo de la selección francesa en el Mundial de fútbol.

Millones de personas visitan su mercado de Navidad y cientos de miles de parisinos y turistas celebran el fin de año en este paseo.

Los grandes y los pequeños acontecimientos históricos de Francia han pasado por los Campos Elíseos.

Este eje que va del este al oeste de la ciudad era antaño una sucesión de campos hasta que el espacio fue diseñado en 1670 por André Le Nôtre, el jardinero del rey Luis XIV.

Es por aquí que pasó en 1789 el cortejo de parisinos que fueron a buscar a Luis XVI a Versailles.

Napoleón quiso hacer de este paseo una avenida triunfal y encargó el arco que lo limita en el oeste, en honor a sus fuerzas armadas, y que fue inaugurado en 1836 por el rey Luis Felipe.

Los soldados franceses desfilaron por primera vez por los Campos Elíseos el 14 de julio de 1915.

Y fue también en esta avenida que el general de Gaulle, el 26 de agosto de 1944, celebró la liberación de París.

En 1986, se produjeron dos atentados: el primero, el 3 de febrero, en la galería del Claridge, donde hubo un muerto y ocho heridos, y el segundo, el 20 de marzo, en la galería Point Show, que se saldó con dos muertos y 29 heridos.

El 14 de julio de 2002, un militante de extrema derecha intentó matar al presidente Jacques Chirac, con una carabina escondida en un estuche de guitarra, antes de ser desarmado por unos espectadores.

Tags relacionados