Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECUENTO SEGUNDA VUELTA

Nuevo recuento de elecciones en Ecuador llega al 61,9% de las actas objetadas

El nuevo recuento de las elecciones presidenciales de Ecuador llegó al 61,9 % de las actas objetadas por los movimientos políticos, informó ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

El escrutinio de las actas de las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos y Azuay finalizó y se prevé que una vez que se revisen las de todo el país, el pleno del CNE celebre una sesión en la que dará a conocer los resultados del nuevo escrutinio.

Se trata de un recuento de más de 1,2 millones de votos y se lleva a cabo a petición de las fuerzas políticas cuyos candidatos buscaron la Presidencia en las elecciones del 2 de abril, el movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) y el opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha).

Según el CNE, los resultados de las elecciones presidenciales otorgan el 51,15 % de los votos al candidato oficialista, Lenín Moreno, y el 48,85 % al opositor, Guillermo Lasso.

Pero CREO sostiene que las elecciones fueron fraudulentas y solicitó el recuento del 100 % de los votos.

EL CNE, sin embargo, ha indicado que la ley exige aportar las actas con supuestas inconsistencias y afirma que, en total, CREO y AP han aportado 3.865, que son las sometidas a un nuevo escrutinio.

Pozo rechazó, en declaraciones a periodistas, "la infamia y la mentira" que, según dijo, se ha difundido por las redes sociales con aseveraciones como que las papeletas revisadas no son las usadas el 2 de abril o que el recuento se lleva a cabo sobre una muestra proporcional o aleatoria.

"Rechazamos el rumor, la infamia y la mentira", remarcó.

También criticó la ausencia de CREO en el evento electoral, donde podría haber efectuado la función de control político, dijo.

El nuevo recuento, anunciado desde el pasado jueves, tiene lugar un día después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó un recurso de apelación de CREO.

Una sentencia de ese órgano señaló que en el recurso de la formación opositora se solicitaban "acciones incompatibles" legalmente, lo que constituye una causa de inadmisión, según el Reglamento de Trámites Contencioso Electorales del TCE.

Los representantes de esa formación política pidieron la revocación de los resultados proclamados por el CNE, a la espera del nuevo recuento total manual que pidieron, así como la nulidad del escrutinio de las pasadas elecciones.

Al estar en desacuerdo con el recuento que se lleva a cabo hoy, sus representantes han decidido no estar presentes en el acto.

Tags relacionados