Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRUEBA FALLIDA

Después de lanzamiento fallido en Corea del Norte, EEUU evoca consenso con China

EL LANZAMIENTO SE REALIZÓ HORAS ANTES DE QUE EL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, MIKE PENCE, LLEGARA A SEÚL

Estados Unidos fustigó ayer la última prueba fallida de un misil de Corea del Norte e insistió en que trabaja con China para "resolver pacíficamente" una conducta del Pyongyang que se acerca a niveles críticos.

El lanzamiento se realizó horas antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegara a Seúl, donde reiteró la determinación de su país a defender la alianza con Corea del Sur.

"Existe un consenso internacional, incluyendo a los chinos y los dirigentes chinos, sobre que la situación no puede continuar", declaró el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, el general H.R. McMaster, durante una entrevista después de que Pyongyang intentara aparentemente sin éxito lanzar un nuevo misil.

El consenso es "que este problema está alcanzando un punto crítico. Así que llegó el momento de que emprendamos todas la acciones posibles, antes de una opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente", afirmó McMaster a la cadena estadounidense ABC.

Hablando desde Afganistán, el responsable insistió en las coincidencias entre Washington y Pekín, luego de que el mismo presidente estadounidense Donald Trump subrayara este fin de semana en Twitter la importancia de la cooperación con China en el problema con Corea del Norte.

Después de haber criticado a Pekín por su política monetaria durante su campaña electoral, Trump tuiteó el domingo: "¿Porqué llamaría a China manipulador de moneda cuando ellos están trabajando con nosotros con el problema de Corea del Norte? ¡Veremos qué pasa!".

- Falla casi inmediata -

Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, informó el domingo Seúl sobre una operación que coincidió con un gran desfile militar del "Día del Sol", en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un.

"Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó", dijo el ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el lanzamiento de lo que parecía ser un misil y dijo que falló "casi inmediatamente".

Este fracaso se produce en un momento en que la tensión entre Washington y Pyongyang está en sus cotas máximas después de que Trump prometió el jueves que el "problema" norcoreano sería "tratado".

"Es probable que este lanzamiento sea una prueba para un nuevo tipo de misil o para una actualización así que hay muchas posibilidades de que haya más provocaciones en el futuro próximo", explicó Kim Dong-Yub, experto militar del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, en Seúl.

El Reino Unido indicó que está "preocupado" por las informaciones y que "está siguiendo de cerca la situación", según informó la oficina del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

- Visita de Mike Pence -

"Esta provocación del Norte es el último recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan a diario en la defensa de la libertad del pueblo de Corea del Sur y de Estados Unidos en esta parte del mundo", dijo Pence ante militares estadounidenses y sus familias en Seúl.

"Nuestro compromiso con esta alianza histórica" con Seúl "nunca ha sido así de fuerte", enfatizó el vicepresidente, cuyo país tiene unos 28.500 militares en territorio surcoreano.

Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que se dote de una tecnología nuclear y balística.

El país asiático, que ha realizado cinco pruebas nucleares en los últimos meses, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente Trump, "no ocurrirá".

Anteriormente, Trump había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos.

Kim no habló durante el acto del "Día del Sol", pero el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado y el segundo en la jerarquía del país, Choe Ryong Hae, pronunció un discurso desafiante en el que advirtió que el país está listo para reaccionar a cualquier provocación.

"Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear", dijo Choe Ryong Hae.

Un informe de los analistas de "38 North", una web de referencia sobre el régimen de Pyongyang, asegura que el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, en el norte del país, está "preparado y listo" para un sexto ensayo.

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, advirtió que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" y repitió que "el diálogo es la única salida".

Tags relacionados