Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EL "FUEGO SANTO"

Millones de cristianos ortodoxos celebran la Pascua

Millones de cristianos ortodoxos de todo el mundo celebraron la Pascua el domingo con misas nocturnas y el "fuego santo" de Jerusalén, conmemorando el día en que los fieles creen que resucitó Jesucristo hace más de 2.000 años.

Este año, las Iglesias ortodoxas celebran la Pascua en el mismo día que católicos y protestantes. Los cristianos occidentales siguen el calendario gregoriano mientras que los ortodoxos del este emplean el juliano, que es más antiguo. Normalmente celebran la Pascua con semanas de diferencia.

En Rumanía, de mayoría ortodoxa, el patriarca Daniel pidió a los cristianos que lleven alegría a los "huérfanos, enfermos, a los ancianos, a los pobres... y a los que están solos".

El sábado por la noche, sacerdotes ortodoxos transportaron el fuego santo desde Jerusalén en avión para llevarlo a iglesias en todo el país. Según la tradición, la llama aparece cada año en el Santo Sepulcro en Jerusalén y se lleva hasta otras naciones ortodoxas.

En Rusia, un país de tradición ortodoxa, el presidente, Vladimir Putin, el primer ministro, Dmitry Medvedev, y su esposa Svetlana asistieron a la misa de medianoche en la catedral del Cristo Salvador de Moscú.

El templo es un potente símbolo del resurgimiento del cristianismo en Rusia tras la caída de la Unión Soviética, oficialmente atea. Es una reconstrucción de la catedral que quedó destruida por una explosión durante la dictadura de Josef Stalin.

La ortodoxa es la religión mayoritaria en Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania y Moldavia.

Tags relacionados