Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER MINISTRO

Gobierno de Perú niega haber aprobado compra de 36 helicópteros y 14 aviones

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, negó que el Gobierno peruano haya aprobado la compra de 36 helicópteros y 14 aviones de transporte para las fuerzas armadas, con el objetivo de atender emergencias que puedan suceder en el país, como las recientes lluvias e inundaciones.

Zavala aseguró en la noche del jueves a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el Ejecutivo del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, no ha dispuesto la adquisición de esas aeronaves de emergencia.

El diario peruano La República informó este jueves que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) había conseguido que se acelere la aprobación para la compra de 8 aviones de transporte C27J Spartan y 6 aviones de transporte del tipo C-130 Hércules.

Indicó además que, cuando estalló la emergencia de las inundaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas ya había aprobado y declarado viables los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de la FAP para la compra de 24 helicópteros de fabricación rusa Mi-117Sh-P y de 12 helicópteros del tipo SAR (servicio aéreo de rescate).

Según el rotativo, estas se habían acelerado después de que el reciente desastre natural causado por las fuertes lluvias en la costa dejara "en evidencia que las fuerzas armadas y la Policía Nacional no cuentan con una flota adecuada de aviones y helicópteros de transporte para atender emergencias masivas".

Perú ha sido afectado desde diciembre pasado por el atípico fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral peruano genera intensas lluvias en su costa desértica, que producen inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.

En todo el país, el informe más reciente de víctimas y daños registra 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 169.000 damnificados, cerca de un millón de afectados y más de 218.000 casas dañadas.

Tags relacionados