Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CRONOLOGÍA

La Operación Lava Jato salpica a los políticos más influyentes de Brasil

ENTRE ELLOS LOS MÁS INFLUYENTES EN EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO, 8 MINISTROS, 5 EXPRESIDENTES, 3 GOBERNADORES, 24 SENADORES Y 37 DIPUTADOS

La Lava Jato, la operación iniciada hace tres años para investigar una red de corrupción en la petrolera Petrobras, salpicó esta semana a la elite de la política brasileña con la decisión de la Corte Suprema de autorizar que se investigue a 97 autoridades con fuero privilegiado.

La lista de políticos que la máxima corte de Brasil autorizó investigar por haber sido citados en acusaciones de ejecutivos de la constructora Odebrecht sobre los beneficiarios de la red de corrupción en Petrobras, incluye a la mayoría entre los más influyentes en el Ejecutivo y el Legislativo, entre ellos 8 ministros, 5 expresidentes, 3 gobernadores, 24 senadores y 37 diputados.

La operación Lava Jato se inició el 17 de marzo de 2014 cuando la policía del sureño estado de Paraná descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde Brasilia y Sao Paulo.

En el proceso se destapó una red de corrupción en la empresa estatal Petrobras, así como un sinfín de problemas financieros y políticos que alcanzan a todos los partidos.

Después de tres años de investigación, el caso ha salpicado a más de una docena de países de la región y en Brasil ha dejado cientos de detenidos involucrados en un esquema de pago de sobornos por contratos, que van desde altos ejecutivos de empresas constructoras y directivos de Petrobras hasta miembros de la cúpula del poder.

Esta es la relación de las fechas más destacadas sobre el caso:

2014

17 marzo.- La Policía Federal desarticula en Curitiba una banda acusada de lavar unos 4.350 millones de dólares y son detenidas 28 personas.

21 marzo.- Arrestado el exdirector de Refinería y Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa.

6 septiembre.- En plena campaña electoral, Costa desvela un sistema de corrupción organizado alrededor de Petrobras que compromete al Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y del Partido Progresista (PP).

26 octubre.- Dilma Rousseff, reelegida presidenta de Brasil, se compromete a combatir la corrupción.

22 diciembre.- Rousseff admite que la corrupción en Petrobras dificulta la formación de Gobierno y renueva su confianza en Graca Foster, presidenta de la petrolera.

27 diciembre.- Rousseff, el saliente ministro de Hacienda, Guido Mantega, y Foster figuran entre los catorce nombres que deberán responder en un proceso adelantado por la Justicia estadounidense contra Petrobras.

2015

1 enero.- Rousseff inicia su segundo mandato.

4 febrero.- Foster y otros cinco directivos renuncian a sus cargos en Petrobras.

5 febrero.- Detenido el tesorero del PT Joao Vaccari Neto.

6 febrero.- Aldemir Bendine, banquero cercano al PT, nombrado presidente de Petrobras.

3 marzo.- El fiscal general Rodrigo Janot, que investiga la participación de aforados en la trama de corrupción, pide investigar a 54 personas, entre ellas políticos protegidos.

6 marzo.- El Supremo autoriza a investigar a 49 políticos y autoridades, entre ellos los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB.

1 octubre.- El Congreso de Perú acuerda formar una comisión legislativa que investigará los presuntos vínculos de autoridades de ese país con el caso.

17 diciembre.- La Policía brasileña desmantela otra red que habría desviado recursos de Petrobras desde 1997.

2016.

29 enero.- La Fiscalía de Sao Paulo cita como investigado al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por supuesto lavado de dinero por la compra de un apartamento.

30 enero.- El exmandatario y candidato a la Presidencia de Perú Alan García declara como testigo.

3 marzo.- El Supremo acepta las denuncias contra Cunha.

4 marzo.- La Policía conduce a Lula a declarar a una comisaría por sospechas de ocultación de patrimonio y lavado de dinero.

21 marzo.- Detenido en Lisboa el fugitivo brasileño Raul Schmidt, socio de un exdirector de Petrobras.

31 marzo.- La esposa del presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, declara en una comisión investigadora del Congreso de su país sobre las reuniones que mantuvieron ambos con empresarios involucrados en la Lava Jato durante la campaña electoral.

18 abril.- Ollanta Humala declara ante el fiscal.

12 mayo.- El Congreso brasileño vota a favor del proceso destituyente contra Rousseff, que es separada de la Presidencia durante 180 días y sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.

23 mayo.- La prensa brasileña destapa conversaciones en las que el ministro de Planificación, Romero Jucá, sugiere frenar las investigaciones del caso Petrobras.

2 agosto.- La constructora Queiroz Galvao es acusada de integrar, junto con otras compañías, un cartel para distribuirse los contratos de Petrobras.

6 agosto.- Diarios brasileños revelan que el empresario Marcelo Odebrecht, uno de los acusados del caso Petrobras, declaró ante la Justicia que Temer fue uno de los beneficiados por la red de corrupción.

31 agosto.- El Congreso aprueba la destitución de Rousseff. Temer asume la Presidencia.

14 septiembre.- La Fiscalía acusa a Lula de ser el "comandante máximo" de un "sobornoducto" organizado en su Gobierno (2003-2010) para, con recursos desviados de organismos estatales, financiar a sus aliados políticos.

10 octubre.- La Fiscalía presenta cargos contra Lula, Marcelo Odebrecht y nueve personas más por delitos de corrupción relacionados con contratos en Angola.

19 octubre.- Detenido Cunha.

17 noviembre.- Arrestado el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, acusado de recibir al menos 66 millones de dólares en sobornos.

23 noviembre.- Ejecutivos de Odebrecht comienzan a firmar acuerdos de delación para reducir eventuales condenas.

19 diciembre.- El juez Sergio Moro acepta otra denuncia por supuesta corrupción contra Lula.

21 diciembre.- El Departamento de Justicia de EE.UU. revela documentos sobre presuntos sobornos efectuados por Odebrecht en doce países de América Latina y África por 788 millones de dólares.

2017

19 enero.- El juez Teori Zavascki, responsable de Lava Jato en la Corte Suprema, fallece en accidente aéreo.

31 enero.- La presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lucia Antunes, homologa las delaciones en que 77 ejecutivos de Odebrecht denuncian a las autoridades que recibieron sobornos por facilitar sus operaciones y a las que ofrecieron donaciones electorales ilegales.

9 febrero.- El magistrado del Supremo Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en sustitución de Zavascki, autoriza una investigación contra el expresidente José Sarney y los senadores Romero Jucá y Renán Calheiros, exjefe de esa cámara, por tentativa de obstrucción a la Lava Jato.

16 febrero.- Las fiscalías de once países anuncian que investigarán coordinadamente la red de corrupción de Odebrecht.

14 marzo.- La Fiscalía pide autorización a la Corte Suprema para abrir cerca de 276 investigaciones contra autoridades citadas en las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht.

4 abril.- La Corte Suprema autoriza la apertura de 76 investigaciones contra políticos con fuero privilegiado citados en las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht y envía otras 201 peticiones de investigación contra políticos sin fuero a otros tribunales.

11 abril.- La Corte Suprema divulga la lista de políticos con fueron privilegiado contra los que autorizó la apertura de investigaciones.

Tags relacionados