Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

QUITO

Ecuador cumple casi una semana de protestas en las calles

PRINCIPALMENTE EN LA CAPITAL, GUAYAQUIL Y OTRAS CIUDADES

Manifestantes marchan hacia la céntrica plaza de Santo Domingo en apoyo al candidato opositor a las presidenciales ecuatorianas, Guillermo Lasso, viernes 7 de abril de 2017, en Quito (Ecuador).

Manifestantes marchan hacia la céntrica plaza de Santo Domingo en apoyo al candidato opositor a las presidenciales ecuatorianas, Guillermo Lasso, viernes 7 de abril de 2017, en Quito (Ecuador).

Ecuador cumplió el domingo casi una semana de protestas en las calles, principalmente en la capital, Guayaquil y otras ciudades. Miles de ciudadanos se manifiestan contra lo que consideran un presunto fraude electoral, mientras el presidente Rafael Correa dice que solo pretenden crear el caos.

La mayor parte de manifestaciones se han realizado en forma pacífica, aunque ha habido incidentes aislados de violencia, como roces entre manifestantes y la policía, así como cortes de tráfico en las ciudades.

Los manifestantes se han movilizado con lemas como "fraude, fraude" y "reconteo voto a voto", incluso bajo un aguacero en Quito la noche del viernes y la madrugada del sábado. En Guayaquil, un grupo avanzó hasta las instalaciones del diario estatal El Telégrafo y lanzó huevos contra sus instalaciones mientras gritaba "prensa corrupta".

Al cierre de las elecciones del 2 de abril, tres firmas de encuestas dieron como virtual ganador al opositor y banquero Guillermo Lasso con seis puntos porcentuales de ventaja, pero poco después el Consejo Nacional Electoral anunció que el oficialista Lenín Moreno había ganado con una ventaja de alrededor de dos puntos.

Ello generó la reacción espontánea de muchos votantes, que desde la noche del domingo se han mantenido cerca del órgano electoral para protestar contra lo que consideran como fraude.

El partido de Lasso, CREO, ha presentado más de 4.200 actas electorales -que equivalen a un millón de votos-, con las que busca probar una serie de irregularidades, como haber otorgado a Moreno sus votos, documentos sin firma y con errores aritméticos en la suma de sufragios, por lo cual ha pedido un conteo voto a voto.

El binomio de Lasso, Andrés Páez tuiteó el sábado que fue objeto de una agresión en su contra: "atentado dirigido a mi persona acaba de suceder". Publicó tres fotografías en las que se observa un vehículo con el parabrisas aparentemente roto a golpes.

"Ya no saben qué decir para mitigar la derrota que les ha dado el pueblo ecuatoriano en las urnas. ¡Puro show!", respondió el presidente Rafael Correa en su tradicional cadena de radio y televisión de los sábados. Acusó a Lasso y sus seguidores de tratar de poner a la ciudadanía en contra del gobierno y de Moreno.

Moreno, quien desde 1998 se moviliza en sillas de ruedas tras recibir un tiro durante un asalto, ha recibido felicitaciones por su triunfo de la Organización de Estados Americanos, de Estados Unidos, España y gobiernos de casi todo el continente.

En caso de ratificarse los resultados, Moreno deberá ser investido el 24 de mayo en reemplazo de Correa, quien lleva más de 10 años en el poder. Aunque ha sido reconocido por la construcción de obras de infraestructura, colegios y hospitales para gente pobre, también ha sido criticado fuertemente por violaciones a derechos civiles y ciudadanos.

Tags relacionados