Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

NACIONES UNIDAS

El Consejo de Seguridad se reunirá hoy tras el ataque de EE.UU. en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse hoy tras el bombardeo efectuado en las últimas horas por Estados Unidos contra una base aérea siria, adelantaron fuentes diplomáticas.

El encuentro tendrá lugar a las 11.30 hora local (15.30 GMT) y se producirá después de que Bolivia, uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, solicitara la celebración de una sesión de urgencia.

Los quince países trataron este jueves sin éxito de acordar una resolución de respuesta al uso de armas químicas en Siria durante una reunión a puerta cerrada, antes de que EE.UU. lanzara su ataque contra la base aérea siria.

El día anterior, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había avisado ya de que si continuaba el bloqueo en el Consejo de Seguridad su país podría optar por una acción unilateral.

Esa advertencia se tradujo finalmente en el lanzamiento de 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, desde la que EE.UU. cree que se llevó a cabo el ataque químico que el martes acabó con la vida de unas 80 personas en la localidad de Jan Shijún.

Por el momento, los aliados de EE.UU. han respaldado la decisión del presidente, Donald Trump, mientras que Rusia la ha considerado una "agresión" y ha advertido de las consecuencias.

"El presidente (Vladímir) Putin considera que los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventado", dijo hoy a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Moscú, además, ha suspendido la coordinación militar que tenía con Estados Unidos en Siria en respuesta al ataque.

Tags relacionados