Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sindicatos

Primera huelga nacional paraliza toda Argentina

Caso. Miembros de la Policía Nacional Argentina intentan controlar una manifestación ayer, en un puente de acceso a Buenos Aires.

Caso. Miembros de la Policía Nacional Argentina intentan controlar una manifestación ayer, en un puente de acceso a Buenos Aires.

El sindicalismo realizó ayer jueves su primera huelga nacional contra el presidente Mauricio Macri, con quien mantiene un pulso por las reformas económicas que, según los gremios, amenazan las conquistas del poderoso movimiento obrero argentino y de profundizarse intensificarían el clima de protestas contra el gobierno.

Por su parte, la CGT, que en otros momentos mostró posiciones conciliatorias con el gobierno, dijo que el paro es “contundente”. Sindicatos de distintas actividades productivas y del transporte público, la educación y la salud adhirieron al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal organización sindical, y las dos facciones de la izquierdista Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).

El gobierno admitió que la huelga tiene alta adhesión, pero denunció que esconde un “mecanismo extorsivo”. Las fuerzas de seguridad aseguraron el tránsito de las personas que se movilizaron en automóvil para llegar a sus lugares de trabajo en varios accesos a la capital argentina bloqueados por partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda. Para ello emplearon carros hidrantes con el fin de retirar a los manifestantes, varios de los cuales fueron detenidos.

Mientras la huelga dejaba varias ciudades sin autobuses y colegios, bancos y aeropuertos sin operar, Macri inauguró el Foro Económico Mundial sobre América Latina con la presencia de cientos de empresarios y bajo fuertes medidas de seguridad.

Tags relacionados