Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOCUMENTO

Partidos y sindicatos vascos respaldan desarme de ETA previsto para este sábado

SE ESPERA QUE ETA HAGA PÚBLICO SU DESARME EN EL MARCO DE UN ACTO CONVOCADO POR UNA SERIE DE PERSONALIDADES

Sindicatos y partidos del País Vasco salvo el PP (centroderecha) apoyaron AYER mediante un documento conjunto la iniciativa de desarme anunciada por la banda terrorista ETA para el próximo 8 de abril.

Ese día está previsto que ETA haga público su desarme en el marco de un acto convocado por una serie de personalidades que se identifican como mediadores, pero sin que existan detalles concretos de cómo se va a llevar a cabo.

El 20 de octubre de 2011 ETA difundió un comunicado en el que anunció que terminaba la lucha armada, después de varias décadas de violencia, secuestros y extorsión en los que mató a al menos 856 personas.

El documento de hoy considera que el desarme es un paso "imprescindible" para la paz, "un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia".

Para ello, estiman que el desarme de ETA debe producirse en un "único acto verificado" y ser "irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político".

"La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo presente y de futuro centrado en la convivencia", añade.

Los partidos y sindicatos firmantes reconocen tener una responsabilidad para "encauzar democráticamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas".

Entre los firmantes estaban representantes del PNV (nacionalistas de centroderecha) y PSE (socialistas), que tienen una coalición de Gobierno en el País Vasco, pero también de formaciones independentistas, como Bildu.

El PP, que gobierna en España, rechazó hoy asistir a este acto por considerar que depara "la foto de la vergüenza" y, por boca de su dirigente Amaya Fernández, aseguró que en el documento se oculta la verdadera definición de ETA: "es una banda terrorista con pasado sanguinario".

Desde el Gobierno regional vasco, el responsable para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, indicó que "el proceso de confirmación y verificación" del desarme de ETA "no se podrá completar al cien por cien este sábado", sino que deberá producirse "un trabajo posterior".

El desarme "legal, definitivo y sin contrapartidas ha de ser un paso previo a la disolución y desaparición" de la banda terrorista, en un proceso en coordinación con los grupos parlamentarios y con los agentes institucionales, internacionales, políticos y sociales que sea procedente.

Tags relacionados