Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Casa Blanca

Trump expulsa a su jefe de estrategia política

El presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió ayer con una importante reorganización del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), del que sacó a su controvertido jefe de estrategia política, Steve Bannon, quien había sido incluido en el órgano de la Casa Blanca encargado de tratar las crisis en el exterior.

La decisión de Trump supone devolver al Consejo de Seguridad Nacional a una estructura más tradicional y refuerza el peso del teniente general H.R. McMaster, actual asesor presidencial, al frente del órgano. La remodelación figura en un documento del registro federal con fecha de este martes, pero cuyo contenido fue dado a conocer ayer.

McMaster sustituyó al primer designado por el presidente Trump como su asesor en Seguridad Nacional, el también general Michael Flynn, quien tuvo que renunciar por sus vínculos con Rusia tras menos de un mes en el cargo. Según la prensa estadounidense, McMaster había mostrado abiertamente sus discrepancias con Bannon en numerosas ocasiones durante las reuniones.

La inclusión de Bannon en ese órgano generó enorme controversia, ya que se trataba de la primera vez que participaba como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional un estratega político, sin experiencia previa alguna en materia de política exterior.

Trump fue duramente criticado entonces tanto por la oposición demócrata como por parte de su propio partido republicano por querer politizar un órgano que por definición no debería ser partidista.

Tags relacionados