Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VENEZUELA | CRISIS

Delcy acusa a Almagro de desestabilizar su país

EL MARTES MILES DE OPOSITORES SALIERON A LAS CALLES DE CARACAS

Archivo. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, llega el 27 de marzo del 2017, a la sede de la OEA, en Washington, DC.

Archivo. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, llega el 27 de marzo del 2017, a la sede de la OEA, en Washington, DC.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó ayer al secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de alentar la desestabilización en su país, luego de las manifestaciones del martes en rechazo al Tribunal Supremo de Justicia.

“Para @Almagro_OEA2015 la violencia opositora nutre sus perversos planes intervencionistas en Venezuela! Él los alienta a la desestabilización“, afirmó Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

Rodríguez publicó además un vídeo con imágenes de la manifestación del martes, en las que se pueden observar los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y un grupo de personas que lanzaban piedras y otros objetos a los agentes.

En ese sentido, dijo a Almagro: “¡Esta es la manifestación pacífica que defiendes! ¡Basta de mentir! La historia te juzgará”.

Según Rodríguez, la falta de “imparcialidad” del secretario general de la OEA “trastoca todo el sistema interamericano y refuerza el papel intervencionista” de ese organismo.

El martes miles de opositores salieron a las calles de Caracas convocados por el Parlamento para asistir a una marcha que tenía previsto llegar a la sede del Legislativo en el centro de la capital venezolana, con el fin de apoyar la destitución de los magistrados del Supremo a los que acusan de dar un “golpe de Estado”.

El paso de la manifestación hacia el Parlamento fue impedido por los cuerpos de seguridad por lo que la movilización se dividió en dos, una de ellas disuelta con gases lacrimógenos y perdigones de goma por las fuerzas policiales.

En la otra, a la altura de la autopista que conecta el este y el oeste de Caracas, colectivos armados dispararon hacia los manifestantes, según aseguró la oposición, y se registró un herido de bala, de acuerdo con el alcalde del municipio de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

El presidente del parlamento, el opositor Julio Borges, aseguró que la manifestación concluyó con un saldo de 42 heridos y “varios detenidos”.

LA REMOCIÓN DE SIETE MAGISTRADOS La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, activó ayer el procedimiento para la remoción de siete magistrados del Supremo por su “responsabilidad en la ruptura del orden constitucional”, una acción que el chavismo consideró un “golpe parlamentario” que vulnera la Constitución.

El acuerdo sobre la “activación del procedimiento” contra los juristas fue aprobado con el voto opositor y en presencia de la bancada oficialista, que asistió a esta plenaria pese al “desacato” en la que aún se encuentra la Cámara, según el Supremo. El texto aprobado por los opositores condena “la violación generalizada y sistemática del orden constitucional y democrático”...

Tags relacionados