Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ALIANZA

SIP crea un seguro que cubre a periodistas en todo el mundo

LA COBERTURA DEL SEGURO MÁS BARATA CUESTA 12 DÓLARES POR SEMANA POR UNA COBERTURA DE 100.000 EUROS (107.000 DÓLARES)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció ayer su alianza con una compañía de seguros para cubrir sin restricciones a los periodistas en todo el mundo y en cualquier circunstancia, desde la cobertura en zona de guerra al estreno de un filme.

La SIP "ha unido fuerzas" con la compañía internacional Insurance for Journalists, la única especializada en asegurar a periodistas en cualquier situación de riesgo o cobertura periodística en cualquier parte del mundo.

"Tenemos mucha ilusión en esta nueva herramienta que ofreceremos con el Seguro para Periodistas, alineada con nuestra misión y búsqueda permanente de dar mayor protección y seguridad a los periodistas y medios", indicó en un comunicado el mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Muchas compañías de seguros rechazan asegurar a los periodistas que trabajan en áreas peligrosas o, si lo hacen, es a través de pólizas que entrañan costos muy altos.

Esta situación lleva a "reporteros, periodistas independientes y a personal técnico a cubrir noticias en algunos de los países más peligrosos del mundo sin la red de protección que ofrece una póliza de seguro", precisó el comunicado de la SIP, con sede en Miami.

Cada póliza proporciona cobertura por muerte accidental y discapacidad, accidentes de emergencia, evacuación por enfermedad y repatriación desde cualquier parte del mundo, incluyendo regiones hostiles, hacia el país de residencia de los asegurados cuando sea necesario.

Las pólizas de seguro se han concretado con la ayuda de un equipo de periodistas encabezados por Frank Giglio, exgerente de producción de noticias con 42 años de experiencia en canales de televisión como ABC y Fox News, y en consulta con el personal de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

"La mayoría de las agencias de noticias y los medios de comunicación confían en los 'freelance' para cubrir noticias de última hora, documentales y eventos especiales. Es esencial que cada individuo o grupo esté debidamente asegurado", afirmó Giglio.

La FIP ha registrado la muerte de al menos 2.297 periodistas y personal de medios de comunicación en los últimos 25 años (1990-2015).

La tasa más alta de mortalidad corresponde a Irak (309), seguida de Filipinas (146) y México (120).

Aunque la formación en el área de seguridad es esencial para minimizar los riesgos de los periodistas en el extranjero, es necesario proporcionarles condiciones laborales más seguras, puntualizó la SIP.

Todas las pólizas son proporcionadas por Isle of Man Assurance Limited (IOMA), que está autorizada y regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de la Isla de Man y en el Reino Unido por la Autoridad de Conducta Financiera.

La cobertura del seguro más barata cuesta 12 dólares por semana por una cobertura de 100.000 euros (107.000 dólares).

Tags relacionados