Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OEA

Almagro pide comicios Venezuela

Conferencia. El secretario general de la OEA, LuisAlmagro (2i), junto a las esposas de los presos politicos Leopoldo López y Daniel Ceballos, Lilian Tintori (2d), Patricia Ceballos(i) y Oriana Goicoechea.

Conferencia. El secretario general de la OEA, LuisAlmagro (2i), junto a las esposas de los presos politicos Leopoldo López y Daniel Ceballos, Lilian Tintori (2d), Patricia Ceballos(i) y Oriana Goicoechea.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, redobló ayer su denuncia de la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro en Venezuela compareciendo en la organización junto a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de políticos presos en el país.

En su primera aparición pública tras pedir la suspensión de Venezuela del ente, Almagro dijo que “de una dictadura se sale por elecciones” y por eso exige a Maduro que convoque a la mayor brevedad comicios generales, libres y con observación internacional.

“De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución”, afirmó el excanciller uruguayo (2010-2015), sentado junto a las familiares de políticos presos en Venezuela, Tintori, Ceballos y Oriana Goicoechea.

Los tres pidieron “auxilio” a los países de la OEA para que apoyen la propuesta de Almagro de suspender a Venezuela si no celebra elecciones generales en 30 días, una medida de sanción para la que se necesita el apoyo de dos tercios (24) de los 34 Estados miembros.

Preguntado por si sería un fracaso que las naciones americanas no secundaran su propuesta, Almagro dijo: “el único fracaso sería el haberme callado la boca ante las tremendas violaciones a la institucionalidad democrática, los derechos humanos, civiles y políticos en Venezuela”.

El secretario general de la OEA asegura que “sí ha habido un cambio fundamental” desde que él comenzó sus denuncias al Gobierno venezolano hace un año y medio, porque el “régimen dictatorial” de Maduro “ya no tiene impunidad”.

“La impunidad que tenía para demonizar a la oposición no existe más porque lo estamos marcando, porque estamos poniendo ese tema en la agenda internacional y lo estamos denunciando en los ámbitos que corresponde”, defendió.

Tags relacionados