Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Argentina

Residencia para haitianos

El Gobierno argentino ofrece dar la residencia temporal a los ciudadanos de Haití, a raíz de los efectos del huracán Matthew que pasó por la isla en octubre de 2016 y del historial de desastres climáticos que arrastra el país, según una disposición publicada ayer en el Boletín Oficial.

“Autorizase por el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición, la concesión de residencia temporaria a los nacionales provenientes de la República de Haití”, indica el texto.

La medida alcanza a los titulares de un pasaporte haitiano en regla “que, habiendo ingresado a la República Argentina en calidad de turistas antes del 1 de marzo de 2017, no pudieran encuadrar en alguno de los demás criterios establecidos en la Ley de Migraciones para acceder a una residencia temporaria”.

El plazo de permanencia será de dos años y la disposición suspende “las medidas de conminación a hacer abandono del país y/o expulsiones” para quienes encajen en la nueva norma.

A la hora de hacer la proposición, el Ejecutivo de Mauricio Macri tuvo en cuenta que Haití sufrió “en los últimos años el impacto directo y las consecuencias de repetidos desastres naturales”, entre ellos el terremoto que en 2010 dejó la “devastadora cifra” de más de 300.000 muertos.

Tags relacionados