Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

JERUSALÉN

Terminan de renovar santuario que se cree fue tumba de Jesús

LA INSTALACIÓN DE MÁRMOL Y CAL ESTÁ EN EL CENTRO DE LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO EN JERUSALÉN

La antigua gloria de la tumba de Jesús ha cobrado nueva vida. El Edículo, santuario que se cree que incluye la caverna donde Jesús fue sepultado y desde donde ascendió al cielo, ha sido renovado justo a tiempo para la Pascua.

Durante la histórica renovación realizada por un equipo griego se retiró la antiestética celda de hierro que rodeaba al santuario, construida por las autoridades británicas en 1947 para dar soporte a las paredes. También se sacó el hollín en la fachada de piedra del santuario, usado durante décadas por peregrinos que prendían velas. También han desaparecido los temores por la estabilidad del viejo santuario, que no había sido restaurado en más de 200 años.

"Si esta intervención no hubiera ocurrido, hubiera existido un gran riesgo de que esto colapsara", dijo el lunes Bonnie Burnham del Fondo Mundial para Monumentos. "Esta es una transformación completa del monumento".

El fondo otorga un monto inicial de 1,4 millones de dólares a la restauración de 4 millones, gracias a una donación de la viuda del fundador de Atlantic Records. El rey de Jordania Abdullah II y el presidente palestino Mahmoud Abbas también cooperaron con unos 150.000 euros cada cual, junto con otras donaciones privadas y de iglesias, agregó Burnham.

La instalación de mármol y cal está en el centro de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, una de las iglesias más viejas: una construcción del siglo 12 erigida sobre restos del siglo 4.

El santuario necesitaba atención urgente tras años de haber estado expuesta a efectos en el medio ambiente como agua, humedad y humo de velas.

Tres denominaciones cristianas resguardan celosamente secciones separadas de la iglesia, pero dejaron de lado sus añejas diferencias religiosas para apoyar la restauración. En 2015, la policía israelí cerró brevemente el lugar luego de que la Autoridad de Antigüedades de Israel la considerara insegura. Las reparaciones comenzaron en junio de 2016.

Un equipo de remodelación de la Universidad Nacional Técnica de Atenas quitó los bloques de piedra de la fachada del santuario y parchó la mampostería interna, poniéndole lechada entre las piedras para reforzarla. Se limpió cada bloque de piedra para quitarle el hollín y las heces de pájaros y luego se pusieron las piedras de nuevo en su lugar.

También se insertaron tornillos de titanio en la construcción para reforzarla. El retoque de pintura de la bóveda y cuadros le dieron una mejor apariencia.

Tags relacionados