Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Guatemala

Cuatro funcionarios secuestrados por internos en un correccional de Guatemala

JÓVENES PANDILLEROS MANTIENEN SECUESTRADOS HOY A CUATRO TRABAJADORES DE UN CORRECCIONAL, TRAS MATAR A DOS Y HERIR A CINCO

Avatar del Listín Diario
AFP | Johan OrdóñezSanto Domingo

Un grupo de reclusos en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, ubicado en Ciudad de Guatemala, el 20 de marzo de 2017 (AFP |)

Jóvenes pandilleros mantienen secuestrados este lunes a cuatro trabajadores de un correccional en Guatemala, luego de matar a dos y herir a cinco en un motín iniciado el domingo en demanda de mejores tratos y beneficios en el centro, informó la policía.

"Todavía mantienen retenidos a cuatro monitores (funcionarios de seguridad)", dijo a la AFP Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

Castillo explicó que un trabajador fue liberado por los internos durante la madrugada y trasladado a un hospital por las heridas que presentaba.

El motín en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, se inició el domingo con la participación de unos 40 jóvenes de la pandilla Barrio 18, quienes denuncian malos tratos de los monitores, según la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El centro está ubicado en San José Pinula, 10 km al este de la capital, a pocos metros del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde un incendio el 8 de marzo causó la muerte de 40 adolescentes y dejó a otras 18 con graves quemaduras.

La prensa local reveló además un pliego de peticiones de los internos, en el que exigen el retorno de compañeros que habían sido trasladados a otros centros, el acceso de alimentos al correccional y levantamiento de restricciones a las visitas, entre otras peticiones.

"Se mantiene un diálogo con varias instituciones para que (los internos) depongan la actitud violenta", agregó el portavoz de la PNC. Durante los disturbios del domingo, socorristas en el lugar reportaron un incendio en un sector del edificio.

Ambos centros son administrados por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), cuyo titular Carlos Rodas y otros dos funcionarios responsables, incluyendo al director del centro, fueron despedidos y puestos en prisión preventiva.

El correccional Etapa II fue escenario en 2005 de un enfrentamiento entre pandillas que dejó 14 muertos.

Tags relacionados