Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

JUSTICIA

Ocho de cada 10 presos en Uruguay no están condenados

Uruguay alcanzó este año el récord de 11.088 presos adultos, ocho de cada diez de ellos sin recibir condena, informó el jefe de la fiscalía ayer.

En su cuenta de la red social Facebook, el fiscal jefe Jorge Díaz dijo que son "números que preocupan y deberían ocuparnos" al constarse que Uruguay -con población de 3,4 millones de habitantes- "tiene hoy 11.597 personas privadas de libertad", de las cuales 509 son adolescentes menores.

Con esos números el índice de encarcelamiento del país es de 341 cada 100.000 habitantes, lo que constituye, según Díaz, "el más alto de la historia del país y de la región en la actualidad".

Díaz resaltó también que "el 79,5 % de los adultos privados de libertad no tiene sentencia de condena ejecutoriada", además de que ésta cifra "es récord y es inconsistente con un estado de derecho".

El fiscal reclamó reacciones para cambiar la situación: "Los servidores públicos debemos asumir las responsabilidades y hacernos cargo de esta situación", indicó.

También consideró oportuno que se ponga atención que el 46,2% del total de reclusos son delincuentes primarios.

La situación de las cárceles ha sido cuestionada no sólo a nivel interno y político, sino también por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional por su sobrepoblación, el estado de los presidios y la estéril política carcelaria, entre otros.

Estos datos se conocen en momentos en que el tema de la seguridad pública está en el centro de los debates, con una sensación general de alza del crimen y la violencia, algo que el gobierno rechaza.

Tags relacionados