Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HOLANDA | COMICIOS PARLAMENTARIOS

La derecha derrota a los ultranacionalistas

MARK RUTTE MOSTRÓ SU DESEO DE “VOLVER A UNIR HOLANDA”

Líder. El partido del primer ministro holandés, Mark Rutte, el movimiento de centro derecha VVD, ganó el mayor número de escaños, ayer.

Líder. El partido del primer ministro holandés, Mark Rutte, el movimiento de centro derecha VVD, ganó el mayor número de escaños, ayer.

El Primer Ministro holandés, Mark Rutte, que lidera el partido liberal de derecha VVD, ganador de las elecciones según los primeros sondeos, celebró anoche en un discurso en La Haya haber derrotado al “populismo equivocado” del ultraderechista Geert Wilders.

“¡Qué noche! Pedimos que se le parara. Paradlo. Hemos parado el populismo erróneo”, aplaudió el candidato del VVD, que obtendría 31 escaños, 10 menos que en los comicios anteriores, según los sondeos a boca de urna.

Un eufórico Rutte mostró su deseo de “volver a unir Holanda” y, en referencia al ultraderechista y eurófobo Geert Wilders, aseguró que el país “sigue siendo proeuropeo”.

“En una campaña, es inevitable que salgan a la luz las diferencias, pero ahora es importante unir de nuevo al país y formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años”, dijo el primer ministro, en su primera comparecencia tras conocerse los sondeos a pie de urna.

El líder del VVD apostó por destinar en los próximos años “más dinero para Defensa, para el cuidado de las personas mayores y para las infraestructuras.

“Eso será para los liberales lo más importante en los próximos años”, aseguró. Felicitó desde el podio también a los otros ganadores de las elecciones, los verdes de Groen- Links, Demócratas 66 y Llamada Democristiana (CDA), y se congratuló porque “nuestro mensaje haya llegado a los holandeses: que nuestra tierra debe ser segura y estable, y lo va a seguir siendo”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó al ganador por su “clara victoria” y que esto fue “una votación por Europa, una votación contra los extremistas”.

La jornada electoral se desarrolló sin grandes incidentes, aunque algunos centros de votación han tenido que recurrir a cabinas adicionales debido a la gran afluencia de votantes. Varias páginas webs de votación en línea, como Kieskompas, Prodemos o Stemwijzer, que publican información detallada sobre los programas políticos y ofrecen a los votantes someterse a un test online para elegir a su partido, fueron blanco de ataques cibernéticos a lo largo de toda la jornada.

EL ULTRADERECHISTA RECONOCE SU DERROTA El ultraderechista Geert Wilders reconoció ayer su derrota en los comicios generales celebrados en Holanda, aunque se declaró “ganador de cuatro escaños más” que en las pasadas elecciones, en sus primeras palabras tras el anuncio de los sondeos a pie de urna que le atribuían 19 asientos.

“Esto es una primavera patriótica. Yo soy un luchador y no un populista. Nuestra influencia es grande”, añadió el líder del Partido de la Libertad (PVV). Además, agregó que prefiere “gobernar”, pero señaló que está “dispuesto a hacer una fuerte oposición” al futuro Ejecutivo de los Países Bajos. El contrincante del primer ministro, Mark Rutte, agradeció a sus votantes que hicieron que su partido ganara escaños, y también advirtió a Rutte que “no ha logrado deshacerse” de él.

Tags relacionados