Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DE ORIGEN PUERTORRIQUEÑO

Acusado de ataque en aeropuerto en EEUU tendrá juicio pese a su esquizofrenia

Una jueza de EE.UU. determinó ayer que Esteban Santiago, acusado de matar a tiros a cinco personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale el pasado 6 de enero, es "competente" para el juicio, pese a padecer esquizofrenia.

La jueza Beth Bloom, que fijo una nueva "conferencia de estatus" para el próximo 21 de abril, espera que el juicio del exmilitar de 26 años, de origen puertorriqueño, pueda realizarse este año.

Según documentos de corte a los que Efe tuvo acceso, Santiago está "mentalmente enfermo, pero no es actualmente incompetente" para enfrentar un juicio y ayudar en su defensa.

El informe de la corte detalla que el acusado "fue diagnosticado de forma variable con esquizofrenia y trastorno esquizo-afectivo, ambos de los cuales son enfermedades psicóticas", que le fueron detectadas desde que estuvo recluido en la prisión en el condado de Broward, al norte de Miami.

Sin embargo, Santiago, que está ahora recluido en Miami, se ha comprometido a tomar sus medicinas y su comportamiento con la jueza, la defensa y el cuerpo médico evidencian una correcta orientación en términos de "lugar, tiempo, persona y situación".

"Es poco probable que la estabilidad mental (de Santiago) cambie antes de juicio", señala el informe.

El pasado 30 de enero Santiago se declaró no culpable de los 22 cargos que le fueron imputados y que pueden derivar en una condena a muerte o a cadena perpetua.

El exmilitar, quien estuvo destinado en Irak dos años, llegó el 6 de enero a Fort Lauderdale desde Anchorage (Alaska) por vía aérea y abrió fuego con una pistola contra la gente que esperaba sus maletas en una sala del aeropuerto, según mostraron los vídeos de las cámaras de seguridad.

El arma y su munición estaban dentro de una maleta que facturó en Anchorage y que recogió al llegar al aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Santiago fue acusado formalmente de once cargos por causar muerte y lesiones personales en un aeropuerto internacional, cinco por causar la muerte durante un delito violento y seis más por usar un arma de fuego durante el episodio.

Ninguno de los cargos está relacionado con terrorismo, pues la Fiscalía no encontró evidencia de que el ataque estuviera relacionado con el Estado Islámico (EI), pese a que el acusado en sus primeras versiones dijo haber estado inspirado por ese grupo terrorista.

Tags relacionados