Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ELECCIONES FRANCESAS

Las parejas de los candidatos al Elíseo, unos bajo los focos, otros entre bastidores

En la carrera hacia el Elíseo, las parejas de los candidatos buscan permanecer discretos o exponerse a las cámaras, desde Penelope Fillon, centro de los focos a su pesar, Brigitte Macron, que se muestra sin complejos, y hasta Luis Aliot, discreto compañero de Marine Le Pen.

Muy visible, "Brigitte Macron está ahí en las grandes ocasiones, las ruedas de prensa, los mítines" del candidato centrista y exministro del gobierno socialista saliente, 20 años menor que ella, explicó a la AFP Sylvain Fort, director de comunicación del movimiento "En Marche!". Durante un mitin el miércoles, Brigitte subió incluso al escenario junto a Emmanuel Macron.

Oficialmente no tiene "ningún rol político" dentro de la formación. Pero el candidato de 39 años, en ascenso en las intenciones de voto, forma junto a su ex profesora de francés, de 63 años, "una pareja muy unida" y "se necesitan el uno al otro", según su entorno.

Emmanuel Macron defendió incluso un "estatus de Primera Dama o de Primer Hombre", hasta ahora inexistente en Francia.

Brigitte acompaña a su esposo sobre el terreno y gestiona sus propias reuniones con mujeres, niños o de cultura. "De alguna manera, hace campaña", explica el portavoz de En Marche!

Los Macron se exhiben encantados. En un año, la pareja protagonizó cuatro veces la portada del magazine "Paris Match", y la ropa de Brigitte es muy a menudo comentada en la prensa femenina.

"Emmanuel Macron hace una campaña como en Estados Unidos, inspirada en Obama y Kennedy", observó Christian Delporte, experto en comunicación política. "Es joven, poco conocido, tiene una historia bastante simple y el hecho de que esté casado con una mujer mayor que él le da un poco de relieve".

Pero esta visibilidad también puede conferirle un lado "bling-bling", que podría volverse contra él, según el profesor de comunicación Arnaud Mercier.

'Búsqueda de autoridad' La esposa del candidato conservador François Fillon, estuvo más que expuesta mediáticamente, a su pesar, debido a su supuesto empleo ficticio como asistenta parlamentaria de su marido.

"De naturaleza reservada y poco mundana", según sus palabras, esta francogalesa de 62 años apareció en dos grandes mítines de apoyo a su esposo. Una "estrategia de contracomunicación forzada" para una pareja poco habituada a exhibirse, apuntó Arnaud Mercier.

"Hacía falta mostrar que forman una familia, y ya se sabe que la defensa de la familia es una de las bases ideológicas de François Fillon", destacó este experto.

Otros, sin embargo, evitan mostrarse en pareja. La candidata de extrema derecha Marine Le Pen, de 48 años, y su compañero Louis Aliot, de 47 años, vicepresidente del Frente Nacional que ella lidera, permanecen discretos -salvo en el caso de un selfie común publicado en Twitter en 2014.

"Los franceses van a elegir a un presidente o a una presidenta, no van a elegir a una pareja o a una parte de la pareja. Sé cuál es mi lugar", comentó hace poco Louis Aliot.

En su vídeo de campaña se ve a Marine Le Pen navegando o montando a caballo, siempre sola. "Su imagen no es el glamour, es una imagen un poco dura, de búsqueda de autoridad", según Christian Delporte.

El candidato socialista, Benoît Hamon, de 49 años, también evita exponer su unión con Gabielle Guallar -una directiva del grupo de lujo LVMH- aunque la pareja que forman es muy comentada.

"¿Tendrán que vernos al menos una vez juntos para que nos dejen tranquilos?", se ofuscó Hamon en un momento.

Más allá de la elección personal, Arnaud Mercier ve en ello un "cálculo político", al resistir a la tentación de exponerse, estima, Hamon se forja como el anti Macron.

Jean-Luc Mélenchon, candidato de la extrema izquierda, de 65 años, es por su parte muy secreto sobre su vida privada. Las revistas del corazón especulan sobre el nombre de su compañera.

Tags relacionados