Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PANAMÁ | CORRUPCIÓN

Caso Odebrecht afectaría a constructoras españolas

NEGOCIA CON LA FISCALÍA DE ESPAÑA PARA EVITAR SU EXTRADICIÓN

Foro. El presidente del foro Arekuna de periodistas españoles, Félix Puebla Linares, habla en el foro “Descubriendo y denunciando la corrupción” , ayer en Panamá.

Foro. El presidente del foro Arekuna de periodistas españoles, Félix Puebla Linares, habla en el foro “Descubriendo y denunciando la corrupción” , ayer en Panamá.

El escándalo de Odebrecht, la multinacional brasileña acusada de pagar sobornos a funcionarios y financiar ilegalmente campañas, terminará salpicando a las constructoras españolas que son sus socios en Latinoamérica, aseguraron ayer dos reconocidos periodistas españoles.

La compañía brasileña “ha corrompido a todas las democracias latinoamericanas” y sus tentáculos van a cruzar el Atlántico, indicó ayer miércoles a Acan-Efe José Oneto, que viajó a Panamá para impartir una conferencia sobre corrupción invitado por la asociación Forum de Periodistas.

“A ver qué va a pasar ahora con el contable de Odebrecht, que le detuvieron en Madrid. Él ya ha anunciado que dio coimas a autoridades panameñas y a FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), y se sabe que está negociando un pacto con la Fiscalía para que no le extraditen a Brasil”, añadió el periodista.

El pasado 18 de noviembre las autoridades españolas detuvieron en un céntrico hotel de Madrid a Rodrigo Tacla Durán, el contable de Odebrecht acusado en Brasil de ser el cerebro de la trama de blanqueo de capitales que habría urdido la multinacional para pagar los sobornos en una docena de países latinoamericanos.

Según publicaron ayer varios medios españoles, Taclan Duran se encuentra negociando un pacto con la Fiscalía de España para evitar su extradición a cambio de contar lo que sabe sobre varias obras en las que están involucradas constructoras españolas, como el metro de Panamá, el Gasoducto Sur de Perú y el metro de Quito (Ecuador).

“A España llegará también el escándalo, pero a través de las empresas que trabajaban con ellos, no a nivel político ni en la financiación de campañas”, afirmó por su parte Manuel Cerdán, una de las firmas más reconocidas del periodismo español, que también fue invitado por Forum para impartir una conferencia.

Odebrecht es la constructora más grande de Latinoamérica y el principal contratista de la mayoría de los estados, entre ellos Panamá, donde aterrizó en 2006 y donde ha ejecutado desde entonces infinidad de proyectos.

DIVERSAS OBRAS EN PANAMÁ Unas de las obras más simbólicas que ha desarrollado Odebrecht en Panamá es la primera línea del metro, que construyó junto a FCC por más de 2,200 millones de dólares y se inauguró en 2014 convirtiéndose en el único suburbano de Centroamérica.

El mismo consorcio también ganó la licitación para la segunda línea de metro por cerca de 1,800 millones de dólares y que previsiblemente se terminará en 2018. Taclan Duran es de momento el único detenido en España en el marco de esta trama de corrupción que se investiga en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

Tags relacionados