Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EN GUATEMALA

Aumentan a 19 los muertos en incendio en albergue para menores

EL FUEGO AÚN NO HA SIDO CONTROLADO, PERO LAS AUTORIDADES HAN PODIDO RESCATAR ALGUNOS CUERPOS

Al menos 19 personas murieron y varias más resultaron heridas tras un incendio el miércoles en un albergue para menores en Guatemala, un día después de reportes de intentos de escape del lugar.

El vocero de Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, dijo a la estación radial Emisoras Unidas que el incendio aún no ha sido controlado pero que han podido rescatar algunos cuerpos.

"Todavía se están apagando focos de incendio y se hace rastreo en el lugar", comentó. "Puede ser que todavía haya personas en el lugar".

Agregó que además de los 19 fallecidos los rescatistas han atendido a 25 heridos, algunos de gravedad. Se estima que la cifra de lesionados podría aumentar.

El albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en las afueras de la ciudad de Guatemala, ha sido criticado por tener superpoblación y por ser escenario de supuestos abusos. Las autoridades no han dicho cuánta gente estaba en el lugar en el momento del incendio.

Familiares de los menores se agolparon afuera del albergue a la espera de información sobre lo sucedido y el destino de sus seres queridos.

El defensor de la Juventud de la Procuraduría de Derechos Humanos, Abner Paredes, dijo a la prensa local que tenía información de 15 fallecidos y que los reportes iniciales sugerían que el fuego comenzó cuando algunos menores incendiaron colchones en el albergue, localizado en la municipalidad de San José Pinula.

El lugar fue creado para alojar a menores víctimas de abuso, sin hogar o que han cumplido sentencias y no tienen adónde ir.

Las autoridades confirmaron oficialmente el escape de algunos menores, sin embargo, el procurador de Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León, señaló en una declaración escrita que sí hubo una "evasión masiva" y que al menos 102 habían sido localizados tras huir el lugar.

De León refirió que algunos menores declararon que huyeron porque eran maltratados por los mayores.

"Según afirmaron, los grandes tienen el control y les agreden constantemente", señaló. "También se quejaron de la alimentación que además de escasa es de mala calidad".

Los 25 lesionados fueron trasladados al hospital Roosevelt de Guatemala, incluidas 18 mujeres menores de edad de entre 13 y 16 años. El director del lugar, doctor Carlos Soto, dijo que 14 de las menores están graves.

"Corre riesgo su vida severamente", dijo Soto.

Tags relacionados