Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO

La ITB de Berlín alerta de efectos del decreto migratorio de Trump en turismo

RECORDÓ QUE LAS RESTRICCIONES AL VIAJERO AFECTAN AL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA

La Feria Internacional del Turismo, ITB, la más grande del mundo del sector, alertó hoy de los efectos negativos de la política migratoria del presidentes de EEUU, Donald Trump, y recordó que las restricciones al viajero afectan al conjunto de la economía.

"La libertad y los viajes son términos interrelacionados", indicó el presidente de la Federación Alemana del Turismo, Michael Frenzel, en la conferencia de prensa previa a la inauguración de la feria, que mañana abrirá sus puertas a los profesionales del sector.

El nuevo decreto de Trump, que prohíbe la entrada de refugiados y suspende la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, el Yemen, Libia, Siria y Sudán, "dañará al sector turístico", apuntó Frenzel, quien criticó asimismo la línea "aislacionista" de la Casa Blanca.

En sentido parecido se pronunció Taleb Rifai, el director de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien se dijo "consternado" ante los efectos que la política migratoria estadounidense ha tenido ya en el sector y extendió esa preocupación al nuevo decreto.

"El aislamiento no aumenta la seguridad, sino que hace que crezcan las tensiones y las amenazas", comentó, en un conferencia de prensa orientada hacia el turismo sostenible, como gran desafío para el sector, pero que derivó hacia la línea de Trump.

Al turista "le retrae más sentir que no es bienvenido en un país, inclusive por parte de las autoridades de éste, que cualquier otro aspecto", añadió Rifai.

A la hora de decidir un destino vacacional se tienen "muy en cuenta" aspectos como la sensación de que se va a sufrir "algún tipo de discriminación, del tipo que sea", en el país al que se acude.

A estas cuestiones se une la incertidumbre creada en torno a les restricciones a los visados de entrada también para ciudadanos europeos, apuntó por su parte Frenzel.

"Muchos temen un retorno al pasado, cuando entrar como turista en Estados Unidos podía convertirse en una auténtica pesadilla", apuntó el representante del sector turístico alemán.

La ITB será inaugurada oficialmente esta tarde por la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, y abrirá mañana sus puertas, con más de 10.000 expositores procedentes de 180 países o regiones turísticas del mundo.

Botsuana es el país invitado de la presente edición, aunque el pabellón mayor corresponde a Turquía, con un total de 50 expositores, entre la presencia institucional y la empresa privada.

Se estima que hasta el domingo, en que cerrará sus puertas, la feria recibirá a unos 180.000 visitantes, entre profesionales del sector y meros ciudadanos.

Tags relacionados