Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SEGURIDAD

La Fiscalía jordana prohíbe publicar noticias sobre el asesinato del escritor

El fiscal de la Corte de Seguridad del Estado de Jordania (militar), Ziyad Adwan, prohibió hoy que se publiquen todo tipo de materiales informativos sobre el asesinato del escritor cristiano Nahed Hattar.

Adwan comenzó en esta jornada a interrogar al asesino de Hattar, que fue detenido ayer en Ammán y que oficialmente no ha sido identificado.

Algunos medios jordanos identificaron al autor del crimen como Riyad Abdalá, un ingeniero de 49 años que dirigió en el pasado el rezo en un mezquita y que se cree que tenía una ideología radical islamista.

Hattar fue asesinado a disparos cuando acudía ayer a un tribunal de Ammán para ser juzgado por la difusión de una caricatura en su página de Facebook considerada blasfema para el islam.

Estaba acusado de publicar material que puede "provocar el conflicto sectario e insultar los sentimientos y creencias religiosas".

Por ello, fue arrestado en agosto pero pasó menos de un mes entre rejas ya que la Justicia decretó el pasado día 8 su libertad bajo fianza.

La caricatura en cuestión representa a un musulmán en el paraíso que pide a Alá que le sirva vino y que llame a la puerta antes de entrar a su habitación, donde aquel está en la cama con una mujer.

Hatter defendió ante el fiscal tras su detención que la viñeta solo reflejaba "el comportamiento de los terroristas", pero incluso su abogado habitual rechazó defenderlo en este polémico caso.

El Gobierno jordano y el Frente de Acción Islámica, brazo político de los Hermanos Musulmanes, condenaron el asesinato y advirtieron contra los intentos de explotar este crimen para provocar tensión entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana del país.

Tags relacionados