Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CARACAS

Gobierno venezolano invita al Vaticano para diálogo con la oposición

DIÁLOGO POLÍTICO QUE IMPULSA EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO BAJO LOS AUSPICIOS DE LA UNASUR

El Gobierno venezolano informó que invitó formalmente a la Iglesia católica a formar parte del diálogo político que impulsa el presidente Nicolás Maduro bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en medio de la crisis que atraviesa el país caribeño.

"Ya se ha emitido una invitación al Nuncio Apostólico, representante del papa aquí en Venezuela (...) para que se incorpore un representante del papa, de la Iglesia católica en este proceso de diálogo", dijo el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, desde la sede del gobierno central.

Rodríguez, que también integra la comisión del Gobierno en estas conversaciones, dijo desconocer si la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había emitido comunicación alguna a la Iglesia para estos asuntos.

Agregó que el chavismo espera se produzca un diálogo "fructífero, franco" y "sin condiciones" donde se aborden "los grandes temas" entre los que citó la grave crisis económica que sufre la nación petrolera y el Estado de Derecho.

La oposición, en cambio, ha insistido en varias condiciones antes de formalizar el diálogo con el Gobierno entre las que destacan justamente la participación del Vaticano y la realización de un referendo revocatorio presidencial este año, pese a que el Poder Electoral lo proyectó para el primer trimestre de 2017.

Para este diálogo el presidente venezolano solicitó el apoyo de la Unasur y la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos.

Tags relacionados