Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BRASIL

Dilma declara que es inocente

DETALLE. DESCRIBIÓ A TEMER COMO “USURPADOR”

La presidenta suspendida de Brasil Dilma Rousseff se declaró ayer lunes inocente, describió a su sucesor interino como un “usurpador” y advirtió a los senadores que la historia los juzgará con severidad si destituyen mediante acusaciones falsas a una mandataria elegida democráticamente.

El esperado discurso de Rousseff ante los legisladores que decidirán esta semana si la destituyen de manera definitiva se caracterizó por la misma actitud desafiante que ha mostrado durante el proceso del juicio político en su contra, el cual ha dividido al país de mayor población en América Latina.

“Sé que seré juzgada, pero mi conciencia está limpia. No he cometido delito alguno”, declaró Rousseff a los senadores que la escuchaban atentamente, en contraste con la estridencia habitual de esa cámara.

La presidenta izquierdista, que está en la mitad de su segundo período, está acusada de violar normas fiscales para ocultar problemas en el presupuesto federal.

Ella sostiene que no ha violado norma alguna y que sus adversarios están llevando a cabo un “golpe de Estado”. Rousseff recordó a los senadores que fue reelegida en 2014 por más de 54 millones de votantes, y añadió que en todo momento se atuvo a la Constitución y buscó hacer lo que era mejor para el país.

“No puedo sino sentir la amargura de la injusticia”, afirmó en referencia al juicio en el que no sólo se decidirá su suerte, sino el futuro político de la nación.

Durante su alegato de 30 minutos, Rousseff sostuvo que a principios de 2015 la oposición en el Congreso empezó a generar un clima de inestabilidad al negarse a negociar y arrojar lo que llamó “bombas fiscales” en momentos que disminuían los ingresos.

Dijo que el proceso de juicio político ha exacerbado la recesión en la economía más grande de Latinoamérica, y culpó de ello a la oposición, la cual ha argumentado que la mandataria debe ser destituida a fin de mejorar el ambiente financiero. Rousseff tachó al presidente interino Michel Temer de “usurpador”.

Tags relacionados