Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ITALIA

Meta: defender a Unión Europea

Los mandatarios de Italia, Francia y Alemania prometieron ayer lunes mejorar la defensa y las perspectivas económicas de Europa al rendir homenaje a uno de los padres fundadores de la unidad europea, en una medida simbólica de relanzamiento de la UE luego del referendo en que Gran Bretaña votó por abandonar el bloque.

De pie en silencio, el premier italiano Matteo Renzi, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande colocaron ramos de flores azules y amarillas -los colores de la Unión Europea- en la sencilla lápida de mármol blanco de Altiero Spinelli en la isla de Ventotene.

Spinelli y otros intelectuales confinados en Ventotene en la década de 1940 por el régimen fascista redactaron el “Manifiesto de Ventotene” en el que llamaron a crear una federación de estados europeos para contrarrestar el nacionalismo que desembocó en la guerra europea. Se considera que el documento inspiró el federalismo europeo. Renzi invitó a sus colegas francés y alemana a la isla frente a Nápoles para recordar a Europa sus ideales fundacionales.

Tags relacionados