Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UE R.UNIDO

El brexit, a juicio, si Londres no respeta los derechos de Irlanda del Norte

ESTE ANUNCIO COINCIDE CON LA LLEGADA HOY DE MAY A IRLANDA DEL NORTE

Un grupo de políticos y activistas en Irlanda del Norte anunció hoy que llevará el "brexit" a los tribunales si la primera ministra británica, Theresa May, lleva a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin atender a los derechos de la región.

Los demandantes han escrito una carta a May para pedirle que considere el impacto que tendrá el divorcio de Londres con Bruselas para el proceso de paz en la provincia y que respete los "requerimientos legales" antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país miembro de la Unión.

Entre los firmantes de la misiva figura el líder del multiconfesional Partido Alianza, David Ford, quien ostentó la cartera de Justicia en la anterior legislatura en el Gobierno norirlandés de poder compartido entre protestantes y católicos.

Este anuncio coincide con la llegada hoy de May a Irlanda del Norte, en su primera visita a la región desde que asumió el cargo de jefa del Gobierno hace doce días.

Irlanda del Norte, al igual que Escocia, votó a favor de permanecer en la UE en el referéndum del pasado 23 de junio, si bien el Reino Unido en su conjunto apoyó el "brexit".

Respecto a los citados "requerimientos legales", el grupo recordó hoy que Londres debe obtener el permiso de la Asamblea autónoma norirlandesa para lanzar el proceso de salida, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada.

Este proceso, apuntaron, debe "salvaguardar las condiciones únicas de la legislación estatutaria y constitucional" de la región y, en particular, reconocer que el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) se sustenta sobre una base de "leyes de la UE incorporadas a las de Irlanda del Norte".

Según el texto de la carta, la primera ministra y el titular británico para la provincia, James Brokenshire, tiene un plazo de dos semanas para responder a estas cuestiones.

En caso contrario, el grupo de políticos y activistas advirtió de que sus abogados llevarán este caso ante el Tribunal Superior de Belfast y si es necesario, en último término, ante la Corte de Justicia de la UE.

Su objetivo, recalcaron, es asegurar que el "brexit" se ajusta a la legalidad vigente, respeta la soberanía del Parlamento norirlandés y protege los avances logrados por el proceso de paz.

Asimismo, exigieron que este proceso tenga en cuenta "la voluntad democrática" expresada por la mayoría del electorado norirlandés en la consulta del pasado 23 de junio y en el referéndum sobre la ratificación del acuerdo del Viernes Santo.

Tags relacionados