Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NIHAO MUNDO

Presencia china en América Latina

La República Popular China (RPCh), en adelante, “China”, se ha convertido en buque insignia de la región de mayor crecimiento económico del planeta en estos momentos que es Asia.

América Latina, representan la segunda región de mayor crecimiento. De manera que la presencia de China en América Latina, desde el punto de vista político-diplomático, económico (intercambios comerciales, inversión y adquisiciones), cultural y académico, es un asunto al que debemos prestar atención.

América Latina es México en el norte, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá en el centro, Cuba, República Dominicana y Haití en el Caribe insular, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay en el sur. Con una población, proyectada para este año de 625 millones, de acuerdo al “Observatorio Demográfico 2016” de la CEPAL, un PIB que crece, tierras cultivables, reservas de agua, gas natural, sol y viento para producción de energía limpia, entre otras ventajas, se ha convertido en zona de alto interés para China.

Desde el punto de vista político, los principales aliados de China en América Latina son: Cuba, que fue el primero con el que estableció relaciones diplomáticas en 28 de septiembre de 1961, Venezuela, sobre todo en la era Chávez-Maduro, (espero que los sucesores mantengan estas relaciones y sepan valorarla), Bolivia, con Evo Morales, Ecuador con Rafael Correa, Brasil, por sus coincidencias en el “Grupo BRICS” (que en octubre de este año tendrá su VIII Cumbre en India). Además de esos, que a mi entender son los más importantes aliados de China en la región, tiene relaciones diplomáticas con México, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica y Uruguay. O sea, con 12 de 20, porque los otros ocho, entre ellos la RD, tienen relacio nes diplomáticas con Taiwán, a saber, RD, Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras, Haití y Paraguay.

En cuanto a las relaciones de amistad, que fue una especie de paradiplomacia utilizada por China en su primera etapa, antes de ocupar el asiento en la Organización de Naciones Unidas (ONU), a partir de octubre de 1971, para establecer relaciones con los pueblos latinoamericanos, hoy está en su mejor momento.

Existen “Asociaciones de Amistad con China”, en todos los países de América Latina, desde México hasta la Tierra del Fuego, incluyendo en los países con los que no tiene relaciones diplomáticas, caso RD. Y todas esas asociaciones se han agrupado en la Federación de América Latina y Caribe de Amistad con la República Popular China (FALCARPC), que preside el venezolano Erik Becker Becker y cuyo Secretario General es quien suscribe, el dominicano Luis González. La FALCARPC está en contacto permanente, con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, que preside Li Xiaolin, por medio a la cual se expresa la amistad y solidaridad a China en todo momento.

La presencia económica es cada día mayor en calidad y cantidad.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) las exportaciones de China a América Latina pasaron de 6,000 millones de dólares en el año 2000 a más de 140,000 millones en 2015. Más de la mitad de toda la inversión extranjera directa de China en mundo, en sectores como, transporte, comunicaciones, obras hidráulicas e hidroeléctricas, energía, petróleo, gas natural, está en esta región. Importantes empresa chinas como Huawei, ZTE, China Railway, China National Electronic Import & Export Corporation (CEIEC), Sinopec, entre otras están establecidas en la región.

En lo cultural la presencia es igual notable. Se han inaugurado “Instituto Confucio” en varias universidad de la región y otros están en proceso de hacerlo con en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la RD, así como acuerdos académicos entre universidades de China y América Latina. Es obvio entonces que la presencia de China en América Latina va en ascenso, es indetenible y no se puede ignorar, darle seguimiento, observarla, aliarnos a ella, es lo más conveniente.

Adelante.

Tags relacionados