Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VEJEZ INDIGNA

Protestas contra las AFP

Una masiva manifestación en Santiago y varias otras ciudades chilenas congregó a miles de ciudadanos ayer domingo para expresar su disconformidad con el actual sistema de pensiones privado, y finalizaron en incidentes aislados en ciudades como Valparaíso, donde las personas fueron dispersadas con gases lacrimógenos.

Unas 150,000 personas según los organizadores, y 50,000 de acuerdo a la policía chilena, se reunieron en Santiago, en marchas que fueron replicadas en la mayoría de las grandes ciudades del país para protestar por el sistema y las bajas pensiones de una modalidad privada conocida como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Bajo el lema de “No+AFP” la organización del mismo nombre realizó una convocatoria de carácter familiar que congregó a numerosas personas de diversas edades, jubilados, padres, madres, niños, que mostraron su rechazo al modelo porque consideran que condena a la pobreza a las personas de la tercera edad.

En ciudades como Valparaíso la marcha acabó siendo reprimida con agua y gases lacrimógenos por la policía, con la televisión mostrando imágenes en donde se veía a madres tomando a sus hijos y huyendo de los gases.

“No más saqueos al pueblo”, “Chile quiere pensiones dignas para la vejez”, “No nos faltan recursos, nos sobran ladrones”, rezaban algunas las grandes pancartas desplegadas en las principales avenidas de Santiago, mientras que otras contaban con figuras de ladrones que sacaban bolsas de dinero.

Tags relacionados