Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOBRE CARTA DE OEA

Jefe Parlamento Venezuela dice declaraciones de Leonel no ayudan al diálogo

FERNÁNDEZ PIDIÓ HOY A LA OEA TENER "CIERTA CAUTELA" PARA INVOCAR LA CARTA, ADEMÁS DE EXHORTAR AL ORGANISMO A DEJAR CLARO "PARA QUÉ" SE ESTÁ INVOCANDO EL MECANISMO

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, aseguró ayer que las declaraciones del exmandatario dominicano Leonel Fernández sobre la situación del país, no ayudan al diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Las declaraciones de Fernández, uno de los facilitadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre el gobierno y la oposición venezolana, "desfacilitan bastante diálogo MUD-gobierno", escribió Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

Leonel Fernández pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) tener "cierta cautela" para invocar la carta, además de exhortar al organismo a dejar claro "para qué" se está invocando el mecanismo.

Esta fue la respuesta del expresidente dominicano al ser preguntado por la invocación de la Carta, quien luego sostuvo que lo más importante ahora en Venezuela es que "se ha dado prioridad al diálogo como la vía civilizada y democrática de la solución de su conflicto".

La semana pasada el Consejo Permanente de la OEA inició la discusión sobre la situación de Venezuela, luego de que el secretario general del ente, Luis Almagro, invocó la Carta Democrática Interamericana.

En dicha reunión, la mayoría de los países manifestaron su apoyo a que en Venezuela se dé un diálogo entre Gobierno y oposición, pero la sesión culminó sin una decisión sobre la aplicación de la Carta.

Fernández junto al expresidente de Panamá Martín Torrijos y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero lideran una comisión de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para "promover el diálogo" entre los sectores políticos de Venezuela.

La oposición venezolana ha asegurado que no se ha iniciado ningún diálogo debido a que no se han dado las condiciones para ello, además de considerar que para que se dé tal iniciativa es necesario que participen otros mediadores, debido a que Torrijos, Fernández y Zapatero son convocados por el Gobierno.

Tags relacionados