Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REINO UNIDO

Los favoritos a suceder a Cameron no planean iniciar el "brexit" de inmediato

MICHAEL GOVE PRONUNCIÓ SU PRIMER DISCURSO TRAS PRESENTARSE COMO CANDIDATO A LIDERAR EL PARTIDO CONSERVADOR

Michael Gove sale de su casa en Londres antes de defender su candidatura a primer ministro, el viernes 1 de julio de 2016. (Lauren Hurley / PA via AP

Michael Gove sale de su casa en Londres antes de defender su candidatura a primer ministro, el viernes 1 de julio de 2016. (Lauren Hurley / PA via AP

El ministro de Justicia británico, Michael Gove, afirmó ayer que no contempla activar el mecanismo para iniciar la salida del Reino Unido de la Unión Europea antes de 2017, una agenda similar a la que contempla la otra favorita a suceder a David Cameron al frente del Gobierno, Theresa May, titular de Interior.

En su primer discurso tras presentarse como candidato a liderar el Partido Conservador, Gove señaló que el Reino Unido debe "controlar el ritmo" de las negociaciones con Bruselas, tras la decisión de abandonar el bloque comunitario que tomaron los británicos en referéndum el pasado día 23.

Londres solo activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia formalmente el periodo de dos años para negociar los términos de salida de la UE, cuando sea "apropiado" y el Gobierno esté "preparado", dijo Gove, que descartó que ese escenario pueda darse durante 2016.

A pesar de que Bruselas ha expresado su rechazo a iniciar negociaciones con el Reino Unido antes de que se active ese mecanismo de salida, el ministro de Justicia sostuvo que espera mantener "amplias charlas preliminares" antes de dar ese paso.

May, por su parte, advirtió ayer de que, si es elegida para liderar a los conservadores y sustituye a Cameron como responsable del Ejecutivo británico, tampoco activará la cuenta atrás de dos años para el "brexit" hasta que el Gobierno tenga clara una estrategia de negociación, lo que ve improbable al menos hasta finales de año.

La responsable de Interior, que defendió la permanencia en la Unión durante la campaña previa al referéndum, avanzó que tiene intención de crear un nuevo departamento gubernamental, liderado por alguna de las figuras del Partido Conservador que apoyaron el "brexit", para gestionar la salida del bloque comunitario.

Tags relacionados