Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO

Centroamérica y RD ponen fin a veda de langosta en el Caribe

Los países centroamericanos y República Dominicana dieron por concluida ayer una veda a la captura de langosta en el Caribe, que estuvo vigente durante cuatro meses para proteger la reproducción de esta especie que en 2015 generó ingresos por 139 millones de dólares.

"La veda ha finalizado, a partir del 1 de julio (...) comienza la nueva temporada de pesca", consignó en un comunicado la Organización del Sector Pesquero de Centroamérica (OSPESCA).

El ente regional celebró que tanto pescadores industriales como artesanales acataron la veda que se inició el 1 de marzo pasado "conscientes de que impulsando medidas de ordenación se asegura que haya recursos pesqueros para actuales y futuras generaciones".

Con la veda impulsada, que forma parte de los acuerdos regionales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se asegura "una pesca responsable y sostenible", subraya el ente regional con sede en San Salvador.

La veda se mantuvo vigente en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El Salvador, que no tiene costa en el Caribe, se sumó a la restricción con medidas para impedir el comercio del producto.

En el pasado, la langosta era extraída sin medidas que guardaran "armonía" entre los países, con lo cual, por ser un crustáceo migratorio, los volúmenes de captura como de ingresos estaban disminuyendo en forma creciente en toda la región.

"Luego de siete años (de aplicar la veda), las poblaciones de langostas muestran recuperación y los ingresos obtenidos en la región centroamericana han pasado, según la Secretaría de Integración Económica (Sieca), de 61,6 millones de dólares en el 2009 a 139,6 millones en el 2015", precisó OSPESCA.

Tags relacionados