Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER MINISTRO CANADIENSE

Trudeau bromea con Obama sobre las diferencias del inglés en Canadá y EEUU

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, bromeó hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre las diferencias en el deletreo de palabras en el inglés de Canadá y el de Estados Unidos, durante la cumbre trilateral con México que se celebra en Ottawa.

"Una cosa interesante, Barack: me he fijado en la etiqueta con tu nombre y pone 'honorable' sin ninguna 'U', mientras que en la mía han puesto la 'U' en 'honourable'", dijo Trudeau al comienzo de una sesión de trabajo junto a Obama y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Con esa broma, Trudeau quiso aportar un tono distendido al comienzo de la cumbre de Norteamérica, la primera que se celebra desde 2014 debido a la mala relación que tenía su antecesor, Stephen Harper, con sus vecinos en México y Estados Unidos.

El primer ministro canadiense dejó también clara con esa broma su sintonía con Obama, a quien visitó el pasado marzo en la Casa Blanca y ambos pusieron de manifiesto su admiración mutua.

Durante la cumbre de hoy, los tres líderes acordaron un plan de acción sobre cambio climático, energía y medioambiente que establece que para 2025 la región genere un 50 % de energía limpia.

El plan también incluye reducir las emisiones de metano del sector petrolífero, la mayor fuente mundial de este gas, entre un 40 % y un 45 % para 2025.

En la agenda de trabajo también ha sido incluido a última hora el resultado del referendo británico para la salida de la Unión Europea (UE) y, en particular, sus efectos en las economías norteamericanas y las formas de mitigar el impacto.

Tags relacionados