Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

IMPACTO NEGATIVO

Latinoamérica se alista por salida de Gran Bretaña de la UE

Mexicanos caminan frente a un banco donde la cotización del dólar ha alcanzado los $19.08 pesos mexicanos en Puebla (México). Tras el “Brexit”, donde el Reino Unido ha votado a favor de su salida de la Unión Europea.

Mexicanos caminan frente a un banco donde la cotización del dólar ha alcanzado los $19.08 pesos mexicanos en Puebla (México). Tras el “Brexit”, donde el Reino Unido ha votado a favor de su salida de la Unión Europea.

Algunas economías de Latinoamérica se alistan para afrontar la incertidumbre financiera por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, que de inmediato tuvo un impacto negativo en las bolsas y las monedas de la región.

Unas horas después de conocerse el resultado de la votación, el gobierno de México anunció un recorte al gasto público por más de 1.600 millones de dólares para reducir sus requerimientos financieros, mientras el Banco Central de Brasil aseguró que tiene reservas suficientes para manejar una posible salida de capitales.

El secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, dijo que tras conocerse la votación por la salida de Gran Bretaña del bloque el peso alcanzó una cotización de 19,51 por dólar, aunque al paso de las horas recuperó cierto terreno y en el mercado interbancario cerró en 18,93. En tanto la Bolsa Mexicana de Valores culminó la jornada con una caída de 2,73%.

Videgaray dijo que más allá de la volatilidad, no anticipa "un impacto relevante sobre la cuenta corriente y sobre la balanza comercial mexicana en específico". El comercio de México con Gran Bretaña representa apenas 0,7% de todos sus intercambios.

El Banco Central de Brasil, la mayor economía latinoamericana, aseguró que tiene fundamentos sólidos para enfrentar la incertidumbre relacionada con el voto en Gran Bretaña y una muestra es su alto nivel de reservas internacionales, que esta semana sumaron poco más de 377.000 millones de dólares.

El organismo señaló en un comunicado que si es necesario adoptará algunas medidas para mantener un buen funcionamiento del mercado cambiario y financiero, pero no dio más detalles.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una baja de 2,82%, mientras el real brasileño se depreció un 0,95% respecto del dólar.

En un análisis escrito, el director para América Latina de la consultoría Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, consideró que las repercusiones en los mercados financiero y cambiario podrían extenderse "o incluso empeorar la próxima semana".

En el caso de México, que hasta ahora es el único país que ha anunciado una medida específica, la continuación de la volatilidad podría llevar a las autoridades a "tomar medidas extraordinarias y de mayor severidad, como un recorte fiscal más agresivo", añadió Coutiño.

En Chile, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijo que hay que actuar con prudencia y que confía en que esto no genere mayores problemas para su país. "Este shock externo nos encuentra con una economía muy ordenada", sostuvo. "Esperamos digerir estas noticias sin mayores problemas". Gran Bretaña representa apenas el 1% de las exportaciones de Chile, donde la bolsa abrió con una baja de 2,11%. En Bolivia, el presidente Evo Morales consideró que el voto en Gran Bretaña podría llevar a otros países a querer retirarse también del bloque europeo. "La Unión Europea tiene que tomar una profunda reflexión", señaló.

En Argentina el dólar cerró en 15,12 pesos el viernes, 58 centavos por encima de la cotización de la víspera. En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una caída de 2,23%.

Analistas financieros indicaron que las consecuencias más directas de la decisión británica para Argentina serán el fortalecimiento de la moneda estadounidense y la caída del valor de las materias primas. Asimismo, se dificultaría la colocación de deuda y la llegada de inversiones al país sudamericano.

"Si todo esto tiende a generar un conflicto más serio, puede enrarecer el ambiente internacional, lo que no es positivo para Argentina que quiere integrarse al sistema financiero internacional", explicó el expresidente del Banco Central Mario Blejer a la radio FM Milenium.

El economista y exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen dijo por su parte a la radio La Once Diez que el gobierno del presidente Mauricio Macri "tiene un problema muy serio, que es que dejamos de lado una economía chavista... y hace un viraje de 180 grados por el cual el eje del crecimiento pasa por la inversión privada. A eso, esto le pega muy negativamente".

Tags relacionados