Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

NEGOCIACIONES DE PAZ

Zonas de concentración de FARC para entregar armas estarán en doce regiones

DURARÁN 180 DÍAS A PARTIR DEL DÍA DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS FINALES, CUYA FECHA TODAVÍA NO HA SIDO DEFINIDA

Los caseríos rurales (veredas) donde se concentrarán los guerrilleros de las FARC como paso previo a la entrega de armas y su desmovilización estarán ubicados en 12 de los 32 departamentos de Colombia, informaron ayer fuentes oficiales.

Además, habrá ocho campamentos de cuatro hectáreas cada uno en zonas rurales del mismo número de departamentos del país, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado leído en Cartagena de Indias por el titular de esa cartera, Luis Carlos Villegas.

El número de "Zonas Veredales Transitorias de Normalización" (ZVTN), así como de campamentos fue acordado en las negociaciones de paz de La Habana entre el Gobierno y las FARC como parte del punto "Fin del Conflicto", que fue sellado este jueves y que también incluye un compromiso de cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como un cronograma para el desarme.

Esto quiere decir que de las 33.000 veredas que hay en el territorio colombiano, se usarán como ZVTN un total de 23, agregó la información, que no dio los nombres de esos caseríos, aunque sí los municipios y departamentos a los que pertenecen.

El criterio utilizado para su selección, es que están distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales y que tengan una "extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa".

Asimismo, para su selección las partes consideraron que tengan condiciones que faciliten el suministro de la logística, sean distantes de áreas de frontera, no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, de cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

Las ZVTN durarán 180 días a partir del día de la firma de los acuerdos finales, cuya fecha todavía no ha sido definida.

"El desplazamiento de los miembros de las FARC hacia las zonas donde se concentrarán tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen", agregó la información.

Estas veredas están ubicadas en los municipios de La Paz (Cesar); Tibú (Norte de Santander); Remedios, Ituango y Dabeiba (Antioquia); Planadas y Villarica (Tolima); Buenos Aires y Caldono (Cauca); así como Policarpa y Tumaco (Nariño).

Asimismo, los miembros de las FARC se reunirán en Puerto Asís (Putumayo); Montañita y Cartagena del Chairá (Caquetá); Arauquita y Tame (Arauca); La Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa (Meta) y Cumaribo (Vichada).

Las dos zonas restantes donde se concentrarán los guerrilleros de las FARC están en sendos caseríos de San José del Guaviare, identificados como Este y Oeste, en el departamento del Guaviare.

Por otra parte, los campamentos de las FARC estarán en los municipios de Fonseca (La Guajira), Vigía del Fuerte (Antioquia), Riosucio (Chocó), Tierra Alta (Córdoba), Corinto (Cauca), San Vicente del Caguán (Caquetá), Losada-La Macarena (Meta) y Puerto Colombia (Guainía).

Tags relacionados