Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

JOHN ASHE

Expresidente de Asamblea General de la ONU murió en un accidente con pesas

PERECIÓ EN LA LOCALIDAD DE DOBBS FERRY, EN EL ESTADO DE NUEVA YORK, DONDE VIVÍA

El expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe murió el miércoles por un accidente mientras levantaba pesas en un banco de ejercicios, informaron hoy fuentes oficiales a medios locales.

Ashe, de 61 años, un diplomático de Antigua y Barbuda que presidió la Asamblea General entre 2013 y 2014, pereció en la localidad de Dobbs Ferry, en el estado de Nueva York, donde vivía.

En un principio, medios de su país dijeron que había muerto por un ataque al corazón, pero fuentes del equipo forense que revisaron el cadáver dijeron al diario Daily News que se debió al caer sobre él una de las pesas que estaba levantando.

El informe indica que el golpe le causó fracturas en el cartílago laríngeo y derivó en una asfixia traumática.

Su fallecimiento se produjo días antes de que compareciera ante un juez en una causa abierta contra él el año pasado por un escándalo de presuntos sobornos en la ONU.

El diplomático caribeño, que desde el 26 de octubre pasado estaba en libertad bajo fianza, se enfrentaba a dos cargos por delitos fiscales, tras haber recibido presuntamente más de un millón de dólares en sobornos de empresarios chinos.

Entre los imputados destaca también el multimillonario constructor chino Ng Lap Seng, acusado de estar en el centro del escándalo y de pagar sobornos a Ashe para impulsar la construcción de un centro de conferencias de la ONU en el territorio de Macao.

También figura el exembajador adjunto de la República Dominicana ante la ONU Francis Lorenzo, acusado de estar a sueldo de Ng y de gestionar los pagos a Ashe y quien el pasado 16 de marzo se declaró culpable.

Ashe debía comparecer de nuevo ante el juez que lleva la causa el próximo lunes para una audiencia en la que se iba a revisar su caso, que estaba pendiente de sentencia.

Tags relacionados