Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

REINO UNIDO

Winston Churchill también peleó por la Unión Europea

Avatar del Listín Diario
Alfredo Valenzuela /EFESevilla

Winston Spencer Churchill ganó la II guerra mundial, fue Premio Nobel de Literatura, diputado a los 26 años y uno de los políticos más populares de todos los tiempos, lo que quizá ocultó su faceta de entusiasta de la Unión Europea, como revelan sus discursos, ahora publicados en España.

Cuando el Reino Unido debate si permanecer o abandonar la UE, Ediciones Encuentro publica en España con el título "Europa Unida" una selección de discursos de Churchill a cargo de Belén Becerril Atienza, quien describe al político británico como "un apasionado defensor de la unión europea", máxime cuando lo fue en los años inmediatos a la Segunda Guerra Mundial.

Es la primera vez que se publican en español los principales discursos del gran estadista sobre este asunto y, según comentó a Efe Becerril, "Churchill, que siempre quiso una Gran Bretaña abierta al mundo, se hubiese sentido muy alejado de algunas voces euroescépticas y nacionalistas que en los últimos años han proliferado en Gran Bretaña".

"Creo -añadió- que hubiese percibido que, pasados los años del Imperio, el futuro de Gran Bretaña estaba con Europa".

Becerril, que también define a Churchill como "el más querido y admirado primer ministro británico", ha recordado que en Zúrich, en 1946, propuso -en uno de estos discursos- "reconstruir la familia europea comenzando por una asociación entre Francia y Alemania; y en aquel momento de la inmediata posguerra, ésta era una propuesta verdaderamente audaz".

"Durante los años que siguieron defendió apasionadamente la idea de Europa, hablando y escribiendo una y otra vez sobre ello; sus discursos sobre la unidad europea son de una gran belleza pues al fin y al cabo era un escritor tanto como un político; cuidaba meticulosamente cada uno de sus discursos, que fueron escritos hasta sus últimos años de su puño y letra".

En el prólogo a "Europa Unida", Becerril señala una curiosa paradoja: "Escribía las palabras de sus discursos y pronunciaba las de sus libros", ya que adquirió la costumbre de dictar sus libros a sus secretarias.

"Trabajaba en sus discursos incansablemente, los armaba pieza a pieza (...) Cada uno era una prioridad, un resultado de varios días de trabajo", añade en el prólogo a esta edición.

"Su contribución fue crucial en el despertar de la integración europea y, muy en particular, en el establecimiento del Consejo de Europa, que promovió desde sus primeros pasos", ha explicado Becerril al repasar la influencia del político en las relaciones de su país con "el Continente".

"Creo que si Churchill hubiese podido adivinar en qué medida el Imperio tocaba su fin habría comprendido que su futuro estaba con Europa; así parece sugerirlo en la polémica carta dirigida a Doris Moss el 14 de agosto de 1961, donde afirma, no sin numerosas cautelas, que 'El Gobierno británico hace bien en solicitar la adhesión a la Comunidad Económica Europea", concluyó Becerril.

Tags relacionados