Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES EE.UU.

El Departamento de Estado reconoce autoría de informe crítico con Clinton

EL INFORME FILTRADO, DE 83 PÁGINAS, INDICA QUE EL USO QUE DABA HILLARY CLINTON A SU CORREO ELECTRÓNICO PRIVADO CUANDO ERA SECRETARIA DE ESTADO

El Departamento de Estado de EE.UU. reconoció la autoría del informe filtrado hoy que señala que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton violó sus normas de uso de correos electrónicos al emplear para sus comunicaciones oficiales un servidor privado.

El viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reconoció la autenticidad del documento del inspector general de la agencia y aseguró que aunque pudieron "haber hecho un mejor trabajo" para asegurar que el uso de comunicaciones electrónicas era el debido, se han implementado mejoras.

Toner también indicó que los altos funcionarios del Departamento de Estado desconocían la práctica de Clinton de enviar y recibir correos electrónicos oficiales mediante una cuenta privada, algo que no hubieran autorizado si la secretaria hubiera pedido permiso.

El informe filtrado, de 83 páginas, indica que el uso que daba Hillary Clinton a su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado, en el que habría recibido información confidencial, era inapropiado.

El inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick, aseguró que los problemas eran "sistémicos" y "se extienden más allá del mandato de un secretario de Estado".

No obstante, el informe es especialmente crítico con Clinton por no haber guardado copias y registros para el Gobierno Federal, al que por ley pertenecen esas comunicaciones oficiales.

"Como mínimo, la secretaria Clinton debería haber entregado todos sus correos electrónicos relacionados con asuntos del Departamento antes de dejar de servir al Gobierno. Al no haberlo hecho no cumplió con las normas", resume el informe, obtenido por los diarios Politico y The Washington Post.

El informe también señala que Clinton y sus más inmediatos asesores no colaboraron con la investigación.

Clinton ha asegurado que el uso de un servidor privado para sus comunicaciones electrónicas cuando era secretaria de Estado estaba motivado porque era más práctico y sencillo que utilizar la dirección del Departamento de Estado.

La ex secretaria de Estado y actual precandidata demócrata a la Casa Blanca entregó una parte importante de los correos electrónicos al Gobierno federal a posteriori para satisfacer los requerimientos de la ley.

Tags relacionados