Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PRIMARIAS

Trump se impone en las cruciales primarias republicanas de Indiana

INDIANA HABÍA CONCENTRADO EL ÚLTIMO GRAN ESFUERZO DE SU PRINCIPAL RIVAL, EL SENADOR TED CRUZ

El magnate y precandidato presidencial estadounidense Donald Trump venció ayer por un amplio margen en las primarias del Partido Republicano en el estado de Indiana, según las proyecciones de los principales medios.

Trump se apunta así una nueva victoria que podría resultar determinante, ya que se llevará la mayoría de los 57 delegados en juego en ese estado y se situará en una posición muy favorable para alcanzar los 1.237 que necesita para obtener la nominación del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Indiana había concentrado el último gran esfuerzo de su principal rival, el senador Ted Cruz, y de la llamada "campaña anti-Trump", que trataron de evitar una nueva victoria del multimillonario neoyorquino y propiciar así en julio una convención republicana disputada en la que ningún aspirante cuente con todos los delegados necesarios para lograr la nominación.

Cruz se volcó en Indiana con especial intensidad (sólo el lunes llegó a dar alrededor de una decena de discursos en el estado) y los grupos de la campaña "anti-Trump" (de tendencia conservadora, pero alejados de los posicionamientos del magnate) se dejaron millones de dólares en anuncios televisivos críticos con su figura.

Sin embargo, todos estos esfuerzos no impidieron que Trump lograra una amplia victoria en este estado del Medio Oeste industrial de EE.UU., una zona que, por sus características socioeconómicas, se le está dando especialmente bien al magnate, que también ganó en Illinois, Michigan y Pensilvania.

Se trata de una región que entró hace ya décadas en un proceso de desindustrialización y resultó especialmente golpeada por la última crisis económica, lo que ha incrementado la pobreza, ha reducido la cantidad y calidad de los empleos y ha extendido entre su población una sensación generalizada de desesperanza.

Tags relacionados