Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ESPAÑA

El rey Felipe VI firma la convocatoria de elecciones en España para el 26 de junio

TRAS LA LEGISLATURA MÁS CORTA DE LA ACTUAL ETAPA DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA, YA QUE EMPEZÓ EL 13 DE ENERO

El rey Felipe VI firmó ayer el decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 26 de junio, tras la legislatura más corta de la actual etapa democrática española, ya que empezó el 13 de enero.

El decreto se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), informaron fuentes de la Casa del Rey.

Se trata de la primera vez que el jefe del Estado convoca unos comicios, puesto que el jefe del Ejecutivo no puede hacerlo al estar en funciones y carecer de competencias plenas desde el pasado 20 de diciembre.

Ese día hubo elecciones legislativas que depararon un Congreso de los Diputados fragmentado y las negociaciones entre los partidos no han llevado a una mayoría que garantizara la gobernabilidad del país.

El único que acudió al Parlamento, propuesto por el monarca para su investidura, fue el líder socialista, Pedro Sánchez, quien fue derrotado en dos votaciones, al alcanzar 131 escaños de un Congreso de 350, lejos de la mayoría necesaria.

Tal como establece la Constitución española, si a los dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá esta Cámara y el Senado y convocará nuevas elecciones.

Eso es lo que ha hecho hoy Felipe VI, con el refrendo del presidente del Congreso.

La fecha de los comicios es el 26 de junio, por lo que los españoles habrán acudido a las urnas dos veces en poco más de seis meses.

Está previsto que durante la mañana de hoy el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas dé a conocer un sondeo con estimaciones de voto para esas elecciones.

Tags relacionados