Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VIOLENCIA

Al menos 741 muertos por actos de violencia y terrorismo en Irak en abril

DE ENTRE LOS FALLECIDOS EN ABRIL, 410 FUERON CIVILES Y 331 MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD IRAQUÍES

Al menos 741 personas murieron en Irak y otras 1.374 resultaron heridas en actos de violencia, terrorismo y de conflicto armado en Irak durante el mes de abril, informó ayer la misión de Naciones Unidas en el país (UNAMI).

Esta cifra supone un descenso con respecto al número de víctimas que hubo en Irak en marzo, cuando se produjeron 1.119 muertos y 1.561 heridos.

De entre los fallecidos en abril, 410 fueron civiles y 331 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, que incluyen a las milicias progubernamentales, excepto las que luchan en la provincia occidental de Al Anbar.

Además, la nota precisó que esos actos de violencia, terrorismo y conflicto armado también provocaron 973 heridos civiles y otros 401 integrantes de las fuerzas de seguridad.

El representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Irak, Ján Kubis, expresó su profunda preocupación por la incesante violencia.

"Nos duele ver la continúa sangría y las pérdidas de vidas, particularmente entre los civiles, que están pagando un alto precio como resultado de los bombardeos y los choques armados", señaló.

Además, el diplomático añadió que "los terroristas usan los ataques suicidas para atacar cafés, lugares de culto, a peregrinos y mercados en una retorcida y constante campaña para causar el mayor número de víctimas e infligir un inconmensurable sufrimiento a la población".

Según las cifras, la zona más afectada por la violencia fue la provincia de Bagdad, con 874 víctimas civiles (232 muertos y 642 heridos), seguida de Nínive (72 muertos y 30 heridos), Saladino (32 muertos y 24 heridos) y Diyala (17 muertos y 15 heridos).

Respecto a la provincia de Al Anbar, su Departamento de Sanidad señala que 27 personas murieron y 225 resultaron heridas en abril, unas cifras que, según la UNAMI, podrían "no reflejar el número real de víctimas en esta área" ya que la ONU no ha podido confirmar los datos debido a la situación de seguridad en la zona.

La UNAMI destacó también que las víctimas globales podrían ser más porque el organismo no puede acceder a muchas áreas por la violencia, ni puede contabilizar todas las muertes que se producen por la escasez de agua, alimentos o medicamentos debido al conflicto armado.

Irak afronta una cruenta guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico, que conquistó, en el verano de 2014, amplias regiones del territorio y proclamó un califato en las zonas que controla en este país y en la vecina Siria.

Tags relacionados