Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALEPO EXCLUIDA

Una nueva tregua regirá en Siria

La ciudad de Alepo ha sido muy bombardeada esta semana.

La ciudad de Alepo ha sido muy bombardeada esta semana.

Una nueva tregua, acordada por Rusia y EEUU, entrará en vigor la próxima medianoche en la provincia de Latakia y en la afueras de Damasco en un intento de reducir la violencia en Siria, aunque está excluido el foco más caliente: la ciudad de Alepo.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias se ha comprometido a disminuir su actividad en Guta Oriental, en la periferia de la capital, y en el norte de Latakia, en la costa mediterránea.

El Ejército anunció que comenzará a aplicar “un sistema de apaciguamiento”, como lo denominó en un comunicado, para acabar con “los pretextos de algunos grupos armados terroristas para atacar a civiles”.

La medida se implementará en Guta Oriental, principal bastión opositor del extrarradio de la capital siria, durante 24 horas y en el norte de Latakia, durante 72 horas.

La nota detalla que las Fuerzas Armadas han tomado esta decisión para proteger el cese de las hostilidades, vigente en todo el país desde el pasado 27 de febrero.

Dicho alto el fuego, que fue aceptado por el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) - principal alianza armada- , logró un descenso de las hostilidades en las primeras semanas, pero volvieron a intensificarse en los últimos días, especialmente en Alepo.

Para el portavoz de la CSN, Riad Agha, la renovación de la tregua en Latakia y Guta Oriental no supone un cambio respecto al cese de la violencia iniciado en febrero.

“Nosotros seguimos cumpliendo (con la tregua de febrero), y pedimos que el régimen, Rusia e Irán regresen a ella y dejen de cometer violaciones”, apuntó Agha teléfono.

La CSN pospuso la semana pasada su participación en las conversaciones indirectas con una delegación gubernamental en Ginebra.

Tags relacionados