Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ESPAÑA

Excarcelan a holandés tras 12 años en prisión luego de que prueba ADN lo exculpara

El ciudadano holandés Romano Liberto Van Der Dussen, encarcelado desde hace doce años, abandonó ayer la prisión española en la que estaba encarcelado, un día después de que el Tribunal Supremo español anulara la pena de seis años por una de las tres agresiones sexuales por las fue condenado.

El tribunal español admitió a trámite el pasado noviembre el recurso del ciudadano holandés por una de las tres violaciones por las que se le condenó, la cometida sobre María Asunción C..

El tribunal anuló esa condena, pero mantuvo las penas por las otras dos violaciones por las que estaba condenado, de modo que le quita seis años y seis meses sobre una condena total de quince años.

Ya en el exterior de la cárcel, donde era aguardado por un nutrido grupo de periodistas, Van Der Dussen, ha dicho en un tono que denotaba enfado: "No puedo explicar lo que he sufrido, no se lo deseo ni a mi peor enemigo".

En varias ocasiones, Van der Dussen ha proclamado que es inocente de las tres agresiones sexuales por las que se le condenó en su día.

También ha lamentado no haber podido estar junto a su madre en Holanda durante los últimos días de su vida, y apuntó que no tiene planes de regresar a su país "hasta que haya limpiado" su nombre en España.

El recurso de Van der Dussen se basaba en un informe de la Policía Científica que apuntaba a que el verdadero autor de la violación de María Asunción C. fue un ciudadano británico acusado en su país por la violación y homicidio de una joven.

El ciudadano holandés fue considerado autor de tres agresiones sexuales cometidas en Málaga (sur de España) en agosto de 2003, y condenado por esos crímenes, además de otros delitos asociados como robo y lesiones, a quince años de cárcel. Su identificación como autor por parte de las víctimas fue la única prueba.

Durante varios años su abogado pidió la revisión de las tres condenas basándose en que el ADN aportado por una de las víctimas coincidía con el de un criminal sexual condenado en Gran Bretaña.

El argumento central del recurso radica en que, a pesar de que las víctimas identificaron al holandés como el autor del delito, Mark Phillip Dixie, un preso británico condenado por asesinato y crímenes sexuales en el Reino Unido cuyo parecido físico con el reo es indudable, ha sido identificado por el ADN como el probable autor de uno los delitos por los que fue condenado Van Der Dussen.

La sentencia condenatoria por las tres violaciones consideraba que el autor de las agresiones era el mismo. Así, la defensa de Liberto Van Der Dussen defiende que, si no agredió a María Asunción C., tampoco lo hizo con las otras.

Tags relacionados