Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NIHAO MUNDO

Año Nuevo Chino 4714: Mono de Fuego

Este lunes 8 de febrero de 2016, se inicia el “Año Nuevo Chino”, el 4714 según el calendario chino y corresponde al del Mono de Fuego. Los nacidos en 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 199 2y 2004 pertenecen a este signo. De manera especial, los que nacieron en 1956, entre ellos Gao Shoujian y Cheng Mingwei Representante y Representante Asistente respectivamente, en la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China (RPCh) en la República Dominicana (RD), este año cumplen 60, lo que significa que completaron el ciclo de los 12 animales y los 5 elementos, nacieron en el año del Mono de Fuego, que se repite en este 2016. Inician un nuevo ciclo, o sea, nueva etapa en sus vidas.

Las festividades para la llegada del nuevo año son diferentes en la cultura china que en la cultura occidental, celebran lo que se conoce como el Festival del Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera, que tiene una duración aproximada de tres semanas, porque se inicia en el día veinticuatro del duodécimo mes lunar, o sea, una semana antes del día de año nuevo y termina dos semanas después.

La víspera del Año Nuevo o chuxi, que es el equivalente de la nochevieja occidental (31 de diciembre), los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo para retornar al hogar para una reunión y compartir un rico manjar. En ese momento, los miembros de la familia entregan dinero de buena suerte en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo. Se produce el mayor movimiento de personas dentro de un país de todo el mundo, cientos de millones de chinos abarrotan aviones, ferrocarriles, autobuses y carros privados, cuyo principal objetivo es la reunión familiar, que muchas veces es la única en todo el año.

En RD, también se está celebrando con varias actividades.

El presidente del Centro de la Colonia China, Su King Fung nos comunicó que tienen planificado celebrar el Año Nuevo el jueves 11, con una cena, la Danza del Dragón, cantos tradicionales, rifas, así como otras expresiones de la cultura china. Confirmó que están invitados, Gao Shoujian, Representante de la República Popular China (RPCh) y Valentino Ji-Zen Tang, Embajador de Taiwán, y que uno de los objetivos de esta actividad es enviar el claro mensaje, de que culturalmente sólo existe una China. También habrá una presentación los días 1 2y 13 en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del famoso y mundialmente galardonado conjunto de arte de discapacitados de China, que viene para la ocasión.

Por otro lado, sectores de la educación privada de la RD, decidieron también celebrar. El primero fue el Colegio New Horizons, el más internacional de los colegios dominicanos, el preferido por la comunidad china en la RD, con dos actividades, una el viernes 5 y otra este lunes 8. El Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y su escuela de idioma chino mandarín, lo harán el martes 9, en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, en la sede de esa universidad.

Felicidades a los chinos, invito a que celebremos con ellos y esperemos que este año del Mono de Fuego, traiga paz y armonía al planeta y felicidad para todas y todos los ciudadanos del mundo.

Tags relacionados