Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CRISIS POLÍTICA

UE valora medidas para evitar vacío de poder en Haití y reitera apoyo al país

LA UNIÓN CONFÍA EN QUE ESAS MEDIDAS PERMITAN, CON SU PUESTA EN MARCHA, "ASEGURAR LA ESTABILIDAD Y LA CONTINUIDAD DEL ESTADO”

La Unión Europea (UE) valoró ayer las medidas adoptadas en Haití para constituir un gobierno provisional con el fin de evitar un vacío de poder en el país al concluir hoy el mandato del presidente Michel Martelly, y reiteró su apoyo frente a los retos y reformas pendientes.

"El acuerdo concluido entre el presidente Martelly en la víspera del término de su mandato y los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de diputados es un paso en la buena dirección", considera la UE, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior. La Unión confía en que esas medidas permitan, con su puesta en marcha, "asegurar la estabilidad y la continuidad del Estado".

También, subrayan los Veintiocho, se tiene que "garantizar la continuación del proceso electoral, que deberá conducir a la designación del próximo presidente (...) y completar en ese mismo contexto la elección de los diputados y senadores".

La UE enfatiza que "es importante preservar el derecho del pueblo de Haití de elegir su Gobierno democráticamente en esta fase de cambio, con calma y determinación, con el respeto de la ley y rechazando toda forma de violencia".

También asegura que "está preparada para acompañar la puesta en marcha de este acuerdo" y que "continuará dando todo su apoyo para hacer frente a los desafíos y a la necesidad de reformas que impone la situación económica y social del país".

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron el sábado constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir hoy el mandato del presidente Michel Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis electoral, mientras la oposición convocó de nuevo protestas.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo, firmado por Martelly y los titulares de la cámara de Diputados, Cholzer Chancy, y del Senado, Jocelerme Privert.

Tags relacionados