Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

POLÍTICA EXTERIOR

Kerry pide a Santos una "justicia significativa" por los crímenes de guerra

AMBOS ASEGURARON QUE EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE NO HA PUESTO "NINGUNA" CONDICIÓN PARA AUMENTAR SU ASISTENCIA BILATERAL A COLOMBIA

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recordó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que Washington espera ver una "justicia significativa" para los abusos y crímenes de guerra cometidos tanto por las FARC como por actores estatales durante el medio siglo de conflicto en el país andino.

"Se cometieron terribles abusos de derechos humanos no solo por parte de los grupos rebeldes, sino también por el Gobierno, por los paramilitares", dijo Kerry en una conferencia de prensa tras reunirse con Santos en el Departamento de Estado.

"Esos abusos también tienen que acabar y debe haber rendición de cuentas", añadió.

El titular de Exteriores estadounidenses recordó que, cuando era ministro de Defensa de Colombia, Santos ayudó al país a "afrontar un oscuro capítulo" de su historia, el de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos".

"Hoy, damos la bienvenida a su compromiso para asegurar que el acuerdo (de paz) garantiza una justicia significativa para ese y otros crímenes", agregó.

Kerry dijo que, durante su reunión de hoy, Santos y él conversaron sobre "los duros asuntos que aún tienen que resolverse" para garantizar el éxito del acuerdo de paz que negocian el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Entre ellos están los planes de desarme y desmovilización de las FARC, y medidas para asegurar la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas en tiempos de guerra", explicó.

"El panorama es prometedor, pero nos jugamos demasiado para dar las cosas por sentadas, y no lo hacemos. Nadie está aquí en tono de celebración, queda mucho que hacer" para llegar a la paz, añadió.

Tanto Santos como Kerry aseguraron que el Gobierno estadounidense no ha puesto "ninguna" condición para aumentar su asistencia bilateral a Colombia, dentro de un nuevo plan anunciado este jueves y titulado "Paz Colombia", concebido como una segunda fase del "Plan Colombia" para el posconflicto.

"Condiciones del Gobierno del presidente (Barack) Obama, ninguna. Esta es una cooperación entre países amigos por beneficios comunes, si a Colombia le va bien le va bien a EE.UU.", aseguró Santos, y Kerry añadió que "no hay condiciones".

Aún así, la Casa Blanca indicó el jueves que el nuevo plan, por el que Obama pedirá al Congreso más de 450 millones de dólares para el año fiscal 2017, se aplicará "en caso de un acuerdo de paz con las FARC", algo que el Gobierno de Santos espera cerrar en marzo.

Santos confió en que el Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana, apruebe esos fondos, y que si un republicano llega al poder en enero de 2017, siga comprometido con "Paz Colombia".

"En Estados Unidos he podido percibir un tremendo apoyo de la inmensa mayoría de los norteamericanos, también de los congresistas" republicanos con los que se ha reunido durante su visita a Washington, aseguró Santos.

Tags relacionados