Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

7.800 PÁGINAS DE CORREOS

EEUU publica la tanda más amplia de correos electrónicos de Hillary Clinton

CON ESTA SÉPTIMA ENTREGA, YA SOLO QUEDARÍA PENDIENTE LA PUBLICACIÓN DE OTROS DOS PAQUETES

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó ayer 7.800 páginas de correos electrónicos de Hillary Clinton, la tanda más amplia de mensajes transmitidos por la aspirante presidencial demócrata durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013).

La divulgación responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, quien urgió al Departamento de Estado a divulgar mensualmente y hasta enero de 2016 los e-mails de Clinton, tras revelarse que había usado una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras estaba en el Gobierno.

"Esta es nuestra mayor publicación hasta la fecha. La publicación de hoy supera la meta fijada por la corte para que se hiciera público el 66 % de los correos electrónicos de Clinton para el 30 de noviembre", destacó hoy la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Elizabeth Trudeau en su rueda de prensa diaria.

Con esta séptima entrega, ya solo quedaría pendiente la publicación de otros dos paquetes, uno previsto para diciembre y otro para enero, con el objetivo de cumplir con la petición judicial para que las 55.000 páginas de correos de Clinton vean la luz antes del 29 de enero de 2016.

Los correos divulgados hoy fueron enviados por la favorita para la nominación presidencial demócrata principalmente entre 2012 y 2013, aunque también figuran en esta entrega mensajes de 2009, 2010 y 2011, detalló Trudeau en su comparecencia ante la prensa, antes de que se publicaran las comunicaciones.

Entre los correos hay mensajes sobre la Primavera Árabe, el conflicto árabe e israelí y la concesión en 2012 de un visado para entrar en EE.UU. a Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro, que tenía previsto intervenir en unas conferencias como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

En un correo fechado el 18 de mayo de 2012, la actual secretaria adjunta de Estado para asuntos de Europa y Eurasia, Victoria Nuland, envió a Clinton y otros asesores las preguntas que los periodistas le habían hecho sobre la concesión del visado a la hija de Castro durante la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

Entre los intercambios electrónicos, destaca otro entre Madeleine Albright, titular del Departamento de Estado durante la Presidencia de Bill Clinton (1993-2001), y la precandidata demócrata sobre el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En el correo, Albright recomienda a Clinton al entonces recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de España en nombre de Ana Palacio, exvicepresidenta del Banco Mundial y exministra de Asuntos Exteriores de España por el Partido Popular, la misma fuerza política a la que pertenece García-Margallo.

"Ana Palacio, antigua ministra de Asuntos Exteriores y una buena amiga, quería que te dijera que él será un nuevo y útil colega, en contraste con su predecesor", dice Albright en su mensaje, posiblemente, en referencia a la socialista Trinidad Jiménez, que ocupó la cartera de Exteriores antes que García-Margallo.

"Él está comprometido con el atlantismo y es partidario de la OTAN. También quiere ser útil en América Latina, especialmente en los países más difíciles", explica Albright a Clinton, que iba a conocer por primera vez al español en Múnich (Alemania), según el correo.

En buena parte de los correos divulgados hoy se dan detalles sobre la vida privada de Clinton, como la elección de unas gafas de pasta de color negro y su búsqueda de vídeos sobre cómo conseguir un peinado al estilo "bollo de cola de pescado".

La polémica sobre los correos electrónicos se desató a principios de este año, cuando Clinton se preparaba para lanzar su carrera presidencial y los medios revelaron que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras encabezaba la diplomacia estadounidense.

Tags relacionados