Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CUMBRE

Líderes mundiales buscan amplio acuerdo climático

REPRESENTANTES DE UNOS 180 PAÍSES YA PRESENTARON SUS PROPUESTAS

Una importante cumbre climática de líderes mundiales arrancó ayer lunes dos semanas de negociaciones de alto nivel a las afueras de París, con la idea de lograr un ambicioso acuerdo para reducir las emisiones contaminantes y mostrar a los terroristas lo que las naciones pueden lograr cuando están unidas.

“¿Qué mayor rechazo a aquellos que quisieran acabar con nuestro mundo que unir nuestros mejores esfuerzos para salvarloé”, dijo el presidente Barack Obama en su mensaje a los líderes reunidos.

El encuentro de 151 cabezas de Estado y de gobierno llega en un momento sombrío para Francia, donde hace dos semanas extremistas vinculados al grupo Estado Islámico mataron a 130 personas en varios atentados alrededor de París. Los temores de más ataques elevaron las medidas de seguridad al máximo y se prohibieron las manifestaciones.

La conferencia tiene como objetivo alcanzar el mayor acuerdo climático que se ha logrado. El último pacto importante, el Protocolo de Kioto de 1997, pedía que sólo los países ricos redujeran las emisiones contaminantes y Estados Unidos nunca lo ratificó.

Unos 180 países ya presentaron planes para reducir las emisiones contaminantes, pero esto no significa que esté garantizado un acuerdo. “El futuro de las personas del mundo, el futuro de nuestro planeta, está en sus manos”, dijo por su parte el secretario general de la ONU Ban Ki-moon a los negociadores. “No podemos darnos el lujo de la indecisión, las medidas a medias o los enfoques graduales.

Nuestra meta debe ser una transformación”.

Reto “El reto de un encuentro internacional nunca ha sido tan grande porque se trata del futuro del planeta, el futuro de la vida”, declaró por su parte el presidente francés Francois Hollande después de guardar un momento de silencio en memoria de las víctimas de ataques en Francia, Líbano, Irak, Túnez y Mali.

“Hay dos enormes retos mundiales que debemos enfrentar”, señaló el mandatario galo al exhortar a los líderes a crear un mundo libre de destrucción ambiental y de violencia extremista.

Camino a la conferencia del clima, muchos de los líderes presentaron sus respetos ante sitios vinculados a los ataques.

Obama colocó una flor afuera del centro de conciertos donde decenas murieron e inclinó su cabeza en silencio.

CHINA Y EEUU PROCURAN RESPETO A INTERESES Los líderes de las dos mayores potencias mundiales, el estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinping, dejaron ayer patente su intención de trabajar juntos durante la cumbre climática de París para lograr un acuerdo que logre reducir las emisiones, pero que también respete sus preocupaciones.

Obama y Xi han procurado dejar clara la sintonía que comparten en cuestiones clave de cara a las negociaciones que tratarán de culminar en un acuerdo global que logre contener el cambio climático, con un policiaencuentro bilateral previo al inicio formal del foro.

Xi abogó ante Obama por que China y EEUU “se asocien el uno con el otro para ayudar a que la conferencia climática logre los objetivos esperados” y que cooperen en beneficio mutuo. Y ambos mostraron su “determinación de trabajar juntos y con otros para lograr un ambicioso y exitoso resultado” en un comunicado conjunto. Este gesto sigue la estela del anuncio conjunto que ambos mandatarios hicieron en noviembre de 2014, cuando mostraron un inédito frente común en favor de la lucha contra el cambio climático, aunque con medidas lejos de ser uniformes.

Tags relacionados